Presidente García descarta barbaridad de Giampietri

El gobierno decidió ayer poner freno de una vez por todas a la descabellada propuesta del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, de declarar “zona de combate” al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y expulsar por tanto a los civiles que viven en ese extenso y agreste territorio.

| 08 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
Presidente García descarta barbaridad de Giampietri
Ante críticas, García desechó propuesta de Giampietri.
Dice que propuesta de declarar el VRAE como zona de combate terminaría por hacer un inmenso favor a terroristas. Giampietri no entiende e insiste.

Más datos

“La idea es reubicar a los pobladores en un lugar seguro mientras se hace el trabajo de limpiar la zona de narcotraficantes”, insistió ayer Luis Giampietri.]

DETALLE

Giampietri es un fujimorista que ataca constantemente a las ONG que defienden los derechos humanos.
1129

El presidente Alan García dejó sin piso ayer al almirante al desestimar la iniciativa, repudiada por los pobladores del VRAE y por políticos de todas las tendencias, porque no está prevista en la Constitución y “terminaría por hacer un inmenso favor a los terroristas” y un terrible daño a la imagen del país, presentándolo como si fuera Líbano e Irak, por lo que el gobierno no dará saltos desesperados al vacío, según decidió el domingo el Consejo de Defensa Nacional.

“Me parece una propuesta interesante que naturalmente viene de un hombre de armas como el almirante Giampietri”, dijo el mandatario, pero señaló que la reunión del Consejo acordó enfrentar el tema con serenidad y tranquilidad.

“Es fundamental no saltar a algo que traiga mayores problemas. Declarar una zona en estado de sitio, que es lo que en la Constitución más se parece a la llamada zona de combate, que no está en la ley ni la Constitución. No está definido. Pero declarar un estado de sitio significaría mostrar al Perú ante el mundo como si estuviéramos en la situación del Líbano de 1980 o de Irak cuando fue invadido. Esto no es así”, precisó.

De acogerse la iniciativa de Giampietri, enfatizó García, haríamos un inmenso favor a los que matan a uno para aterrorizar a cien mil, pues ese es el objetivo del terrorismo.

El jefe del Estado reveló que el Consejo de Defensa Nacional tomó algunas resoluciones relacionadas al despliegue de la estrategia territorial, al trabajo de inteligencia presencial y electrónica y a la necesidad de hacer algunas adquisiciones que no representan sumas exorbitantes.

Explicó que todo es parte de un trabajo de paciencia, de no perder la calma y de mantener la presión sobre los terroristas, que hasta el momento, en la práctica, todavía no se palpa.

“No ha llegado el momento de declarar estado de sitio y no creo que llegue, son medidas extremas en caso de invasión o guerra civil (…) (los narcoterroristas) tienen a favor dos cosas: nuestra democracia que les concede muchas garantías (...) y una geografía endiablada”, precisó.

Insiste en propuesta
El almirante Giampietri trató de justificar su planteamiento señalando que busca mantener a la población civil en lugares seguros, mientras las fuerzas del orden limpian la zona de lo que el gobierno llama narcoterroristas.

“La idea es ubicar a los pobladores en un lugar seguro donde puedan recibir los programas del Estado como salud, educación, vivienda, tierras, mientras se hace el trabajo de limpiar la zona de narcotraficantes”, puntualizó, sin explicar cómo ni a dónde trasladar a unos 200 mil habitantes que tiene el VRAE, según los alcaldes de la zona.

Alegó que la estrategia que propone fue utilizada durante los años 50 y 60 en Malasia, país que enfrentó una situación similar, y que también se aplicó con éxito en algunas zonas de Vietnam en los años 60, aunque en este caso fue un rotundo fracaso y no evitó la derrota norteamericana.

En respuesta a las críticas de la oposición sobre el mal manejo del Plan VRAE, el presidente García retó a que le presenten una “receta milagrosa” que haga innecesaria la reformulación de la del gobierno para combatir al narcoterrorismo. “Si la tiene alguien (la receta), lo pongo en el Ministerio de Defensa”, añadió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD