Presidente evocó la “gesta de Locumba”

Momentos de honda emoción vivió ayer el presidente Ollanta Humala en Omate, Moquegua, al recordar su irrupción en el escenario político nacional, hace 12 años, cuando se alzó simbólicamente en armas contra la dictadura fujimorista y recibió la solidaridad de los moqueguanos.

| 20 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
Ollanta presidió gabinete descentralizado en Moquegua.
Y ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA MOQUEGUA-AREQUIPA

Más datos

FELICITACIONES

Humala felicitó también al presidente regional Martín Vizcarra, así como a los alcaldes provinciales y distritales moqueguanos presentes. Destacó que la región Moquegua “tiene potencialidades que otras regiones no tienen, posee uno de los puertos más importantes” (Ilo), además de actividades como la pesca, la agricultura y las industrias extractivas.
1989

Humala, ante una concentración popular tras el Consejo de Ministros Descentralizado, reiteró su agradecimiento a los moqueguanos por el apoyo que le brindaron cuando encabezó la llamada Gesta de Locumba, junto a un grupo de soldados y licenciados del Ejército.

“Cuando tuve que llevar a cabo la gesta del año 2000 contra la corrupción, vine por aquí y ustedes me acogieron (…) ahora simplemente quiero venir con mi agradecimiento a ustedes en mi condición de Presidente de la República”, expresó.

Humala afirmó que quienes lo apoyaron en esos momentos “no me preguntaron si iba a ser Presidente, sino que me acogieron con cariño, como un hijo, me abrigaron, me alimentaron, me cuidaron (…) sabían que era justo lo que estaba haciendo y me ayudaron”.

El mandatario manifestó que aquellas acciones de apoyo expresaron “el sentimiento moqueguano, de cariño y de apego a la justicia”. “Hoy día vengo a retribuir mi cariño y reconocimiento a ustedes, ahora vengo como Presidente de la República a servirlos, a trabajar juntos y sacar adelante a nuestras familias”, añadió.

CARRETERA
En su discurso, el Presidente anunció el cumplimiento de una de sus promesas electorales, la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que fue aprobada por el Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en Omate, capital de la provincia moqueguana de Sánchez Cerro.

“Hemos visto la forma de hacer (la obra). Vamos a resolver un problema que básicamente nos permite crear un circuito económico entre dos regiones importantes como Arequipa y Moquegua”, apuntó Humala, junto al presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, ante una concentración popular.

El jefe de Estado aseveró que trabajará de la mano con el gobierno regional de Moquegua para mejorar el proyecto Especial Regional Pasto Grande, para dotar de agua de riego y fortalecer la agricultura, y suministrar fondos para el traslado del hospital regional.

“Vamos a trabajar juntos para poder dar la oportunidad que merece Moquegua y las provincias altoandinas, en diversos sectores”, precisó el mandatario.

Señaló también que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene haciendo las coordinaciones para que el programa Pensión 65 pueda implementarse en esta región, y beneficie a miles de ciudadanos de la tercera edad.

OTROS ACUERDOS
El consejo acordó también que el Ministerio del Interior invierta en Moquegua este año y el próximo 65 millones de soles en proyectos destinados a mejorar de la seguridad ciudadana, como la construcción de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional, sistemas de comunicación y video-vigilancia, entre otros.

Además, con la asistencia de los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, y el gobierno regional de Moquegua, se terminará el estudio para la construcción del nuevo Hospital Regional de Moquegua, que tendrá una inversión de 125 millones de soles y beneficiará a 100 mil habitantes.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD