Presidente coordina estrategias

El presidente Ollanta Humala tuvo, en la ciudad de París (Francia), una reunión de trabajo por más de una hora, con los integrantes del equipo jurídico que sustenta la demanda entablada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para definir el límite marítimo con Chile.

| 11 junio 2012 12:06 AM | Política |1.3k Lecturas
Presidente coordina estrategias
Presidente Ollanta en París conversa con el equipo de juristas que defiende la posición peruana.
Sobre fase oral del litigio marítimo con el equipo jurídico del Perú ante La Haya.

Más datos

MAÑANA CON MERKEL

Hoy en la OIT
El presidente Ollanta Humala participará hoy en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, en la que hablará sobre la protección de los derechos laborales y la erradicación del trabajo infantil.

CON MERKEL
Mañana almorzará con la canciller alemana Ángela Merkel, en el marco de su visita oficial a Berlín. Antes tendrá un desayuno de trabajo con empresarios alemanes en la Cámara de Industria y Comercio; y firmará convenios con varios ministros alemanes.

El miércoles, el presidente Humala partirá hacia Bruselas, Bélgica, para agilizar la aprobación del tratado de libre comercio con la Unión Europea y se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
1370  

En la cita, efectuada en la sede de la embajada del Perú en Francia, el mandatario conversó con el agente del Perú ante La Haya, Allan Wagner Tizón; con el coordinador del equipo de juristas extranjeros, el profesor francés Alain Pellet; y con el jurista italiano Tullio Treves, exjuez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de Hamburgo. El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, participó también en la reunión.

El Perú presentó en enero del año 2008 una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitándole fijar los límites marítimos entre ambos países.

De acuerdo a la tesis peruana, la frontera marítima no ha sido establecida hasta el momento en ningún tratado formal. Chile, por su parte, arguye que la frontera en el mar se determinó en convenios suscritos en la década de 1950, documentos que, para nuestro país, se refieren a temas pesqueros.

ESTRATEGIAS Y PERSPECTIVAS
El exembajador Hugo de Zela señaló a LA PRIMERA que lo más importante de la cita del mandatario con el equipo técnico peruano es la explicación de los expertos sobre las perspectivas y la estrategia que el país deberá desarrollar respecto a la fase oral que, como sabemos, la Corte ha dispuesto que se cumpla entre el 3 y el 14 de diciembre de este año.

De Zela refirió que, para ello, el presidente Humala debe haber recibido, previamente, la información relativamente reducida de todos los temas que se han tratado en la fase escrita, desde el punto de vista jurídico, legal, diplomático, histórico, entre otros, que por disposición de la Corte de La Haya, no puede ser conocido ni divulgado absolutamente por nadie, salvo por las partes empeñadas en este asunto.

“Por lo tanto, el jefe del Estado tiene que haber recibido este informe de los abogados, especialmente extranjeros, algunos de los cuales han sido miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, especificó.

El diplomático retirado informó, igualmente, que el análisis resumido de la documentación escrita presentada por nuestro país (y también por la contraparte chilena), permanecerá en absoluta reserva hasta el inicio de la fase oral, momento en el cual, anotó, los referidos documentos serán colgados en Internet.

En suma, resaltó la importancia de esta reunión informativa que Humala ha sostenido con los integrantes de su equipo jurídico nacional y extranjero, porque le permitirá disponer de un panorama más claro sobre el trabajo que desarrollan los agentes presididos por el embajador Allan Wagner.

Manifestó, asimismo, que el Perú debe mantener un moderado optimismo sobre el proceso contencioso que se desarrolla ante la Corte Internacional de Justicia por la delimitación de la frontera marítima con Chile.

“Y nuestro optimismo se basa en que en sentencias similares emitidas por la Corte de La Haya, por citar el último caso Rumania-Ucrania, ésta ha aplicado el principio de la equidad y la línea bisectriz, que son precisamente los argumentos que -por escrito- han sido sustentados ante este tribunal internacional por nuestro país”, puntualizó.

Agregó también que debe tenerse en cuenta que estos fallos de la Corte sientan jurisprudencia, a la luz del derecho internacional, ya que en casos similares, cumple y dicta su veredicto sobre la base de las sentencias emitidas en casos parecidos, como es el tema del contencioso peruano-chileno.

De Zela sugirió también la conveniencia de celebrar la sentencia internacional en el lugar central de los acontecimientos, es decir, en la heroica ciudad de Tacna, cualquiera sea el resultado que la Corte emita en junio del próximo año.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario