Presidente del Congreso defiende el aumentazo

Mientras cada vez más parlamentarios exigen al Consejo Directivo del Congreso dejar sin efecto el aumento del bono de representación, el presidente del Legislativo, Víctor Isla, insistió en una cerrada defensa y ahora alega que el incremento de ese pago a más del doble permitirá a los parlamentarios mejorar la atención a sus regiones.

| 27 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 921 Lecturas
Presidente del Congreso defiende el aumentazo
Víctor Isla dice que aumento permitirá mejorar el trabajo parlamentario.
Dice que permitirá mejor atención de congresistas a sus regiones. Fujimorista Martha Chávez afirma que nadie puede pedirle cuentas por el cuestionado bono.
921

Isla dijo a una redioemisora que la medida no es una popular y prueba de ello es el debate generado al respecto, pero estimó que es necesaria para mejorar la labor de representación del Legislativo.

Tras recordar que el incremento fue una decisión del Consejo Directivo, formado por 25 miembros de todas las fuerzas políticas, sostuvo que si hay algún pedido de reconsideración se verá oportunamente.

Sobre el caso de la ministra Ana Jara, refirió que esta es una oportunidad para evaluar la posibilidad de aprobar un reglamento para los casos en que un congresista pasa a desempeñarse como ministro.

IMAGEN NEGATIVA
Por su parte, el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde afirmó que el Consejo Directivo del Congreso, que reúne a la Mesa Directiva y voceros de todas las bancadas, debe analizar si anula el aumento, porque la decisión está afectando la imagen de la institución.

“El Consejo Directivo debe analizar este asunto y darle la mejor solución posible en función de la dignidad y la majestad del Congreso y la gobernabilidad democrática”, aseveró.

Agregó que tiene la sospecha de que “ha habido una trampa para desprestigiar al Congreso” y se preguntó si el titular del Parlamento, Víctor Isla, le consultó al presidente Ollanta Humala la medida.

A su turno, Martha Chávez, de Fuerza 2011, defendió con uñas y dientes el incremento del “bono por representación” y alegó que es una remuneración a la que se le aplica el impuesto por quinta categoría, por tanto “nadie tiene que pedirme cuentas, si lo regalo, si lo uso, si lo ahorro”.

La bancada parlamentaria Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) pedirá al Congreso de manera formal revisar la decisión, anunció el vocero de esta bancada, Víctor Andrés García Belaunde.

TODOS COBRARON
Es una práctica común entre los exministros de Estado elegidos como congresistas, cobrar el bono de representación del Parlamento. Así lo han reconocido Nidia Vílchez y Luis Alva Castro. Incluso ella aseguró que sus antecesoras en el cargo también hicieron lo propio.

Este diario buscó al exministro de Defensa José Urquizo para preguntarle si también cobró pero no fue ubicado; solo obtuvimos respuesta de Alva Castro, quien confirmó que cobró el bono del Congreso siendo ministro del Interior.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo que Jara no solo se ha perjudicado sino también al gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.615164995193