Presidente debe ceñirse a la leyes

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, dijo que su institución rechazará un indulto político o irregular al exdictador Alberto Fujimori, al explicar que el Presidente de la República no puede decidir solo por su voluntad sobre el pedido de gracia y más bien debe ceñirse a las normas establecidas para firmar la gracia a un reo.

Por Diario La Primera | 07 oct 2012 |    
Presidente debe ceñirse a la leyes
Colegio de Abogados de Lima dice que rechazará indultó irregular a favor del exdictador Alberto Fujimori.

“Ello significa que el indulto está normado, no se encuentra a discrecionalidad del Presidente”, dijo.

Precisó que existen dos tipos de indulto: el común u ordinario y el humanitario, según la Resolución Ministerial Nº 0162-2010 del Ministerio de Justicia.

Manifestó, asimismo, que el indulto requiere la solicitud del interno o sus familiares; y que el preso debe ser sometido a un cuidadoso examen clínico por una Junta Médica, la que debe, manifestó, brindar un informe sobre la magnitud de la enfermedad.

“El informe de la Junta pasa a la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia y este sector informa jurídicamente al Presidente”, explicó.

Chanamé enfatizó que el Colegio de Abogados de Lima, que se debe a sus estatutos y a las leyes, “considera que toda actividad ligada al tema del indulto debe inscribirse dentro de los límites de la Constitución y la ley”.

Refirió, además, que mientras no exista la solicitud de indulto, los mecanismos para verificar la salud del condenado no deben darse.

Afirmó que el CAL no especula políticamente sobre este tema. “Solo se basa en la legalidad que existe respecto del mismo, dejando a los actores políticos estas deliberaciones”, indicó.

El pronunciamiento salió al frente a la pretensión de sectores profujimoristas que señalan que el Presidente tiene atribuciones absolutas para decidir sobre la libertad de un preso e insinúan que tal potestad es tan ilimitada que puede indultar al exgobernante aun cuando no sufra una enfermedad terminal, requisito exigido por las normas vigentes.

INDULTO A FUJIMORI
Sería oportuna consulta a Corte
El jurista Fernando Vidal, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo ayer que sería oportuno consultar a ese tribunal sobre el indulto al exdictador Alberto Fujimori.

“La Corte, entre sus atribuciones, tiene facultades consultivas y muchos Estados han acudido a ella para efectuar una consulta. Ahora sería oportuno elevar una consulta sobre el indulto a Fujimori porque está condenado por violación de los derechos humanos”, sostuvo.

Vidal indicó que el indulto humanitario es una figura contemplada en las normas peruanas exclusivamente para casos de reos con enfermedad terminal. “Para determinar si el caso de Fujimori merece un indulto humanitario, el Poder Ejecutivo debe contar con un informe médico objetivo e inobjetable, elaborado por los oncólogos más reconocidos del medio y no solo por un médico o una sola institución”, comentó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.