Presidente califica de “mañosería política” calificar ley sobre beneficios penitenciarios

Presidente califica de “mañosería política” que use el nombre de su hermano para calificar ley sobre beneficios penitenciarios que según expresidente aprista favorece a Antauro Humala.

| 05 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 3.1k Lecturas
Presidente califica de “mañosería política” calificar ley sobre beneficios penitenciarios
Humala contesta nuevo ataque de Alan García
3199

El presidente Ollanta Humala consideró ayer que se trata de una “mañosería política” calificar como “Ley Antauro” a la Ley 30101, con lo que respondió tácitamente a la afirmación del expresidente Alan García, quien mencionó la norma en esos términos, al sostener que Humala la promulgó para beneficiar a su hermano.

Es una mañosería política colocarle un mote a una Ley con el nombre del hermano del Presidente. No tiene mayor sensatez, hablan por hablar. Hemos dado normas duras que restringen beneficios penitenciarios”, afirmó.

Insistió en la explicación, compartida por políticos de diversas tendencias, como Lourdes Flores, en el sentido que la norma simplemente elimina la retroactividad de una anterior que excluía de beneficios penitenciarios a un sector de reclusos.

Ponerle el nombre del hermano del Presidente tiene otra finalidad y los medios no deben prestarse a ese juego”, añadió.

Después de las declaraciones del mandatario, García escribió en Twitter: “Sr. Humala, no siga mintiendo. Claro que la ley reduce la pena de su hermano y de otros miles de grandes delincuentes”.

El día de la publicación de la norma el expresidente había escrito: “Para bajar 6 años la cárcel de su hermano, Humala da ley que reduce la pena de 2,500 violadores, secuestradores y asesinos”.

La Ley, propuesta por la bancada de Solidaridad Nacional y aprobada por mayoría en segunda votación en el Congreso, tiene como objetivo principal permitir la reinserción a la sociedad de quienes cumplen una condena.

Heriberto Benítez, miembro de la bancada de Solidaridad Nacional, que presentó el proyecto de esta ley, afirmó, en diálogo con LA PRIMERA, que debido a las normas (Nº 30054, 30068, 30076 y 30077) se pasó del 23% al 75% de reos que no podían acceder a los beneficios penitenciarios.

Los que estaban trabajando o estudiando habían abandonado todo porque, al no tener beneficios penitenciarios, ya no les importaba. Tuvimos una reunión con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario y en ningún momento se habló de una ley para beneficiar a nadie o con nombre propio”, detalló.

Agregó además que los ataques recibidos son una muestra de “revanchismo y rivalidad”, y que a sus autores les falta información para calificar la ley.

Creo que ya es un tema de revanchismo o rivalidad política, Antauro Humala es una cosa y la ley es otra, para acogerse debe pagar la reparación civil, porque mientras no lo pague y el juez no lo evalúe, no hay nada”, refirió.

DESCARTAN BENEFICIO

La Ley Nº 30101, también llamada “Ley que fija las reglas de aplicación temporal relacionadas a los beneficios penitenciarios” fue promulgada el sábado último y considera que las leyes Nº 30054, 30068, 30076 y 30077, que eliminan esos beneficios en diversos casos, solo se aplicarán a los condenados por los delitos que se cometan a partir de su vigencia y no serán retroactivas.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren rechazó la hipótesis planteada por García y afirmó que este “patinó groseramente” con sus acusaciones, cargadas de “intereses políticos, odios o enfrentamientos contra el Poder Ejecutivo” y recordó que la norma fue aprobada sin cuestionamientos en el Congreso.

María Milagros Brugman


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital