Presidenta Dilma Rousseff y Ollanta Humala sellaron alianza estratégica

El presidente Ollanta Humala dijo ayer que la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denota la voluntad política de una integración real, en el Foro Empresarial 10 años de la Alianza Estratégica Brasil Perú, una de las actividades por la visita de la presidenta del gigante de Sudamérica.

| 12 noviembre 2013 06:11 AM | Política | 2.8k Lecturas
Presidenta Dilma Rousseff y Ollanta Humala sellaron alianza estratégica
Integración real con voluntad política
Presidente Ollanta Humala destaca buen nivel de relaciones con Brasil en ámbito empresarial, comercial, cultural, económico y político.
2857

Manifestó que esta integración se da en el ámbito empresarial, comercial, cultural, económico, político, y de compartir una visión que les permita ir en la misma dirección.

Brasil miró al Atlántico y Europa, y el Perú hacia el Pacífico; hoy día estamos tratando de compartir miradas al Atlántico y Pacífico juntos, eso es fundamental porque el Perú es una tierra de oportunidades como lo es Brasil”, apuntó.

El jefe de Estado destacó, asimismo, que la integración de ambas naciones no solo es un tema de los estados, involucra también a los empresarios que deben tener una visión compartida dado que la relación comercial de los dos países se quintuplicó y queda todavía mucho por recorrer.

Otras líneas de esa integración, según el presidente Humala, se dan en la educación con los programas Beca 18 y Beca Presidente de la República que están en Brasil, y a nivel de salud, habrá cooperación en la investigación de enfermedades oncológicas.

En infraestructura, Humala dijo que su gobierno trabaja en la construcción del gasoducto para tener un polo energético en el sur, en la construcción del metro dos para Lima, en la construcción del aeropuerto internacional del Cusco, la culminación de la carretera longitudinal de la sierra y la construcción de hospitales.

Ante un auditorio de empresarios peruanos y brasileños, el jefe de Estado les pidió tener mística y responsabilidad social con su entorno para evitar conflictos sociales y tensiones, porque no todo es maximizar las ganancias.

Necesitamos que las empresas entiendan que el entorno también les compete, saludo que esta nueva mentalidad se vaya institucionalizando, una mentalidad del empresario moderno, eficiente, con visión social, de ese modo podremos avanzar en este camino del desarrollo”, precisó.

La inauguración del Foro Empresarial 10 años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú, contó con la participación de la presidenta Rousseff, quien cumple una visita oficial al país, acompañada de ministros y un grupo de empresarios.

ESTRATÉGICA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que la alianza estratégica entre su país y el Perú ha llegado a un nuevo umbral para beneficio de sus pueblos, luego de la reunión que sostuvo con el mandatario Humala en Palacio de Gobierno.

Refirió que este año se celebra una década de la alianza estratégica entre ambos países, que es el marco significativo de las relaciones bilaterales, y un conjunto de proyectos bilaterales ha sido implementado con resultados concretos para ambas poblaciones.

Reconocemos los enormes beneficios de la carretera Interoceánica, que ha llevado comercio, turismo y desarrollo a los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso, en Brasil, y a Arequipa, Cusco y Madre de Dios, en el Perú”, manifestó.

Agregó que a lo largo de los dos últimos años los flujos de vehículos, ciudadanos y mercancías han aumentado, y por ello los dos países han decidido seguir avanzando en nuevos ejes de integración.

INTERCONEXIÓN FERROVIARIA

La mandataria de Brasil dijo que conjuntamente con el presidente Humala han dado instrucciones para formar un grupo de trabajo sobre la interconexión ferroviaria, y profundizar cada vez más los estudios de la interconexión física y concreta incluyendo el tema de la banda ancha.

Resaltó el acuerdo firmado en el área de telecomunicaciones para eliminar el cobro del “roaming” en las comunicaciones de teléfonos fijos y celulares en los pueblos fronterizos entre ambos países.

COOPERACIÓN EN ÁREA SOCIAL

Asimismo, destacó el énfasis que se ha puesto en las conversaciones sobre “la cooperación en el área social” y recordó la reunión que sostuvo con la Primera Dama, Nadine Heredia, en Brasil.

Señaló igualmente que han conversado sobre alianzas en el área de salud, para la producción en Perú de medicamentos contra la malaria y tuberculosis, y la transmisión de experiencias del programa Farmacia Popular.

En el ámbito de la educación son bienvenidos los becarios, que cursarán su licenciatura y posgrado especialmente en las áreas de ingeniería y ciencias biológicas”, añadió.

Sostuvo que en el marco del programa Beca 18, se desea avanzar aún más con toda la cooperación que sea posible en tecnologías, y el Perú será el primer país en beneficiarse en este campo de cooperación con Brasil.

VILLARÁN ENTREGÓ LLAVES DE LA CIUDAD

Huésped ilustre

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó ayer las llaves de la ciudad y declaró huésped ilustre a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Durante su discurso, Villarán precisó que Brasil y el Perú comparten una diversidad cultural amplia y poseen el mayor número de bienes declarados patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Destacó que ambos países suramericanos tienen un intercambio cultural importante, razón por la cual Brasil será el invitado especial de la segunda bienal de fotografía que se realizará en Lima, en el 2014.

Villarán dijo que aun cuando la desigualdad y la pobreza han disminuido en el país, Lima concentra todavía una amplia población pobre, equivalente a la de tres departamentos de nuestro país juntos.

Indicó que para alcanzar el desarrollo de la ciudad es necesario convocar a los ciudadanos, la sociedad civil y las empresas, que tienen un rol importante dado que las inversiones no vienen únicamente del Estado.

Gracias a la inversión privada, aseguró la alcaldesa, se han emprendido obras como Vía Parque Rímac, Vía Expresa Sur y Vías Nuevas de Lima, que ayudan a cerrar la brecha de infraestructura en Lima y que cuentan con capitales brasileños.

Por último, comentó a la presidenta Rousseff que viajará a Río de Janeiro con un equipo de funcionarios de su comuna a fin de aprender de la experiencia de ese país en la organización de juegos deportivos, dado que Lima será la sede de los Juegos Panamericanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.20480179787