Presidencia del Congreso en segunda vuelta

La elección de la Mesa Directiva del Congreso será voto a voto, dada la pareja correlación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición de derecha, y la elevada cantidad de parlamentarios que han declarado que se abstienen ante esa polarización.

| 26 julio 2014 11:07 PM | Política | 1.2k Lecturas
Presidencia del Congreso en segunda vuelta
Presidencia del Congreso en segunda vuelta
Voto a voto pelean presidencia

Más datos

Hasta el último momento oficialismo y oposición derechista tratan de convencer a indecisos. Nadie tiene mayoría y lo más probable es que todo se decida en segunda vuelta.
1265

La lista opositora que respalda a Javier Bedoya, el veterano político derechista que tiene en su haber un fracasado proyecto de ley para penalizar el uso de audios en denuncias periodísticas, lo que fue condenado como atentado contra la libertad de prensa, dispondría de 48 votos fijos, según sus lugartenientes.

De ese supuesto total, 35 corresponderían al fujimorismo (Fuerza Popular), siete al Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) y seis de Concertación Parlamentaria, donde están los cuatro apristas.

Mientras la lista que preside Ana María Solórzano, criticada por su falta de experiencia y sostienen que su candidatura es producto de imposiciones de la cúpula nacionalista, tiene asegurado el apoyo de 45 parlamentarios, de los que 36 son de Gana Perú, y nueve de Perú Posible.

En las agrupaciones Unión Regional y Solidaridad Nacional, que tienen integrantes en ambas listas, la situación es complicada, pues cada uno terminará votando según su parecer. Quienes se han pronunciado por la abstención son los congresistas de la nueva agrupación Democracia y Dignidad y los de Acción Popular-Frente Amplio.

Si ninguna lista lograra más de la mitad de los votos de los legisladores asistentes, habrá una segunda vuelta de pronóstico reservado, en la que ganaría el que obtuviera mayoría simple, es decir el que alcanzara el mayor número de votos.

SE INSCRIBIERON

Las bancadas del oficialismo y la oposición inscribieron ayer sus listas. La primera en hacerlo fue la que lidera Javier Bedoya de Vivanco (PPC), quien va acompañado de Joaquín Ramírez, de Fuerza Popular, para la primera vicepresidencia; Cecilia Tait, de Unión Regional, a la segunda vicepresidencia; y Rosa Núñez, de Solidaridad Nacional, a la tercera vicepresidencia.

Bedoya dijo que de ser elegido pondría en la agenda legislativa los temas prioritarios para el país. “Con esta Mesa Directiva se acabará la festinación de trámites” pues todo pasará por las comisiones especializadas y añadió que convocará a los voceros de todas las bancadas y a la primera ministra Jara para que propongan los temas que consideran prioritarios y establecer una agenda concertada.

La lista de Bedoya incluyó al fujimorista Ramírez pese a que Fuerza Popular expresó su disposición a ceder el puesto, a fin de convencer a algunos congresistas indecisos que no comulgan con la raigambre dictatorial del fujimorismo, para que los acompañen en la contienda.

Luego se inscribió la representación oficialista encabezada por la congresista Ana María Solórzano, quien va acompañada de Modesto Julca, de Perú Posible, a la primera vicepresidencia; Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, a la segunda vicepresidencia, y Norman Lewis, de Unión Regional, a la tercera vicepresidencia.

SIN SUMISIÓN

Ana María Solórzano sostuvo que de ganar las elecciones a la presidencia del Legislativo su gestión respetará la independencia de los poderes del Estado, al tiempo de señalar que “la coordinación no implica sumisión”.

De ganar tendremos una Mesa Directiva de puertas abiertas. Un lugar donde trabajaremos con todas las fuerzas (políticas) y donde prime el consenso, el diálogo y, sobre todo, garantizaremos la independencia de poderes”, recalcó.

Cada uno de los parlamentarios, junto con la Mesa Directiva, serán los principales personajes con los que se elaborará la agenda parlamentaria”, agregó.

Solórzano negó que su candidatura sea una imposición de Nadine Heredia y aseguró que espera llegar a la presidencia del Congreso para deslindar con esas afirmaciones. “Esta Mesa Directiva es de consenso. Trabajaremos con todos, aquí no hay rencillas y no hay revanchas… La agenda parlamentaria se hará con los 130 congresistas”, apuntó.

DOBLE DISCURSO

La prensa consultó al vocero de Perú Posible, José León, sobre el cambio de posición de su bancada, que había dicho en un principio que no votaría por Ana María Solórzano, para luego darle su respaldo.

León atribuyó el cambio a una supuesta “definición y explicación” de la bancada de Gana Perú, respecto a la postulación de Solórzano, y a la decisión mayoritaria de su partido de apoyar la lista oficialista, a la que debió alinearse “disciplinadamente”.

Otárola se despide

CEDE SU LUGAR A LUIS IBERICO

Otárola se despide

El flamante ministro de Trabajo, Fredy Otárola, descartó encabezar en su calidad de presidente del Parlamento el pleno extraordinario de hoy en el que se elegirá a su sucesor, como un gesto de “respeto a la separación de poderes”.

Aunque remarcó que “constitucional y reglamentariamente” no tiene impedimento alguno para dirigir la votación que se desarrollará esta mañana, Otárola confió en que el vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, “presidirá la sesión con fortaleza, transparencia y honestidad”.

No obstante, adelantó que acudirá al Hemiciclo para respaldar con su voto a la lista que encabeza su “compatriota” Ana María Solórzano y vaticinó que pese a los cuestionamientos contra ésta “mañana (hoy) se ha consolidará el triunfo nacionalista”.

ASÍ VAN

Oficialismo

(votos fijos)

Gana Perú 36

Perú Posible 9

Total: 45 votos

Oposición

(votos fijos)

Fuerza Popular 35

PPC 7

Concertación

Parlamentaria 6

Total: 48 votos

Lo más probable es que se llegue a una segunda vuelta y en ese escenario la balanza se inclinaría por el oficialismo, pues los grupos “Dignidad y Democracia” y “Acción Popular-Frente Amplio”, han dejado en claro que bajo ningún punto de vista votarán por la oposición debido a que tiene a un fujimorista (Joaquín Ramírez) en su lista. Algunos de ellos podrían decidir su voto para impedir que triunfe una lista contaminada por el fujimorismo.

IBERICO AL FRENTE

En tanto, el segundo vicepresidente del legislativo Luis Iberico será el encargado de dirigir la sesión de hoy, conforme al reglamento, por declinación del presidente saliente, Fredy Otárola, quien acaba de asumir el cargo de ministro Trabajo. Otárola dijo que está habilitado para presidir la sesión, pero prefiere declinar porque no sería bueno para la democracia que lo hiciera.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.78699016571