Presentarán a los que sacaron documentos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reconoció que los documentos sustraídos del archivo de su sector revelarían un acto de corrupción que alguien intenta ocultar y por lo cual aseguró que su despacho hará público mañana lunes una relación de personas involucradas en este caso.

| 11 enero 2009 12:01 AM | Política | 887 Lecturas
Presentarán a los que sacaron documentos
Ugarte afirma que en su sector no admitirá actos de corrupción y mostrará a los responsables.
Anuncia ministro de Salud, Óscar Ugarte, y niega que información pertenezcan a caso petroaudios.
887

Sin embargo, Ugarte negó que los archivos correspondan a los hechos investigados por la comisión petroaudios, tal como lo denunció el congresista Daniel Abugattás.

“Hubo un interés porque desaparezcan (los documentos), pero porque hay otros procesos en investigación”, dijo el ministro Ugarte, quien señaló que las 822 cajas sustraídas iban a ser revisadas por el órgano de control interno de la Contraloría.

“Sin duda es un escándalo, no hay forma de que se pierdan, esas cajas han tenido que ser sacadas con camiones, además las han escogido entre los anaqueles. Pero la información que tenemos allí es hasta el año 2006 y no es de la gestión de Garrido-Lecca”, dijo.

El contenido
Consultado sobre el desmentido de Ugarte, el congresista Renzo Reggiardo, presidente del grupo que investiga los tratos de Rómulo León con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), dijo el Ministerio de Salud informó al grupo legislativo que toda la documentación sobre el tema estaba guardada en el depósito del cercado, donde ocurrió el robo de las 822 cajas.

Insistió en que los archivos robados podrían corresponder a varios convenios que el ex ministro Garrido-Lecca ordenó anular días antes de dejar el cargo.

Los documentos perdidos demostrarían, según Reggiardo, las gestiones y acciones de funcionarios del Ministerio de Salud para concretar convenios ilegales. “No sólo se trataría de convenios firmados entre la OEI y el Ministerio de Salud, sino también del organismo internacional con otras regiones y referencias sobre las gestiones de funcionarios del ministerio para modificar bases y otros documentos”, sostuvo .

El congresista Abugattás informó el viernes que según un informe de la Contraloría General de la República, más de 822 cajas con documentos relacionados al convenio firmado por el Ministerio de Salud, durante la gestión de Hernán Garrido-Lecca, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) -usada por la red de Rómulo León para negocios con la administración pública- fueron sustraídos del archivo general del referido ministerio.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD