Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nueva norma

Jóvenes defensores y detractores de la controvertida ley del Régimen Laboral Juvenil Especial se enfrentaron ayer verbalmente en el hall de los pasos perdidos del Parlamento, sin que la sangre llegase al río.

| 20 diciembre 2014 11:12 AM | Política | 947 Lecturas
Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nueva norma
Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nueva norma
947

El incidente se produjo cuando un grupo de activistas juveniles, conducidos por el vocero legislativo nacionalista Josué Gutiérrez, irrumpieron al término de la conferencia de prensa de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio y Dignidad y Democracia, que demandan la derogación de este dispositivo.

En ese bullicioso intercambio de gritos y arengas, en el que se llegó a catalogar de “falsos nacionalistas” a los partidarios de la norma en cuestión, intervinieron incluso algunos parlamentarios defensores de las dos posiciones.

Por su parte, el expresidente del Congreso Daniel Abugattás dijo que la norma demandará una inversión del Estado de 600 millones de nuevos soles para el pago de capacitaciones y seguridad social de los jóvenes que serán incorporados a la formalidad.

Explicó que, en función de la norma, el Estado asumirá por un año el pago de EsSalud para los jóvenes contratados por las microempresas, además de devolver la inversión de las empresas en la capacitación de los jóvenes trabajadores.

DEMANDA

Por otro lado, las bancadas de Acción Popular y Dignidad y Democracia anunciaron que este lunes presentarán ante el Tribunal Constitucional la demanda de nulidad contra la referida ley.

El vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Yonhy Lescano, demandó al gobierno y las fuerzas políticas que aún apoyan la ley, escuchar el clamor de los jóvenes.

El parlamentario Mesías Guevara cuestionó duramente el comportamiento de algunas bancadas que aprobaron doctrinariamente la controvertida norma, como la fujimorista, pero que ante el masivo rechazo ciudadano, cambiaron de posición para demandar su anulación.

ADEMÁS

Hoy curiosamente la señora Keiko Fujimori pretende, una vez más, engañar al pueblo peruano diciendo que su bancada va a convocar a un pleno extraordinario para derogar la ley. Basta de seguir con esta farsa”, anotó Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital