Presentarán acción de amparo contra fallo que reduce pena a grupo Colina

Una acción de amparo contra el fallo que reduce las penas al grupo Colina y los descalifica como delitos de lesa humanidad presentará mañana martes el Ministerio de Justicia, con el fin dejar sin efecto la resolución de la sala de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein, informó el titular del Minjus, Juan Jiménez Mayor.

Por Diario La Primera | 23 jul 2012 |    
Presentarán acción de amparo contra fallo que reduce pena a grupo Colina

El ministro explicó que esta acción se produce dentro del marco jurídico existente, específicamente en el artículo cuarto del Código Procesal Constitucional.

Agregó que “el doctor Villa Stein podrá defender su posición en sede de la jurisdicción constitucional peruana, donde corresponde de acuerdo a ley”.

Explicó que en el recurso de amparo se demostrará cómo el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema va en contra de la jurisprudencia sobre la materia existente en el Perú, afecta el debido proceso y a la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Al pronunciarse sobre lo que representa el cuestionado fallo, Jiménez consideró que “el Perú no merece esta sentencia, nos duele, nos afecta. Considerar que estos crímenes no son lesa humanidad es un lunar en la defensa de los derechos humanos a la que nos debemos”.

“Cualquiera tiene derecho a criticar una sentencia, según la Constitución y, en este caso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos no sólo tiene el derecho, sino también la obligación de tomar partido por la defensa de los derechos humanos”, enfatizó Jiménez.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.