Presentan proyecto contra ley anticomunidades

Congresistas de las bancadas del Partido Nacionalista, ­Unión por el Perú, Alianza para el Futuro y Acción Popular presentaron un proyecto legislativo para derogar el Decreto Legislativo Nº 1015, porque “vulnera el derecho de propiedad” de las comunidades campesinas y nativas.

Por Diario La Primera | 27 may 2008 |    
Presentan proyecto contra ley anticomunidades
Congreso contra decreto.

Argumentaron que “resulta preocupante que el Poder ­Ejecutivo, lejos de establecer mecanismos para promover el desarrollo, establezca fórmulas legales para que las comunidades se deshagan de sus tierras y para ello usa el pretexto de promover y facilitar la inversión privada”.

No dan marcha atrás
Pese al reclamo de los campesinos, que preparan marchas y paros, de la oposición política y de diversos juristas que consideran anticonstitucional el Decreto Legislativo 1015, el premier Jorge del Castillo aseguró que el gobierno no se ha excedido al dictar la polémica norma.

El premier Jorge del Castillo insistió en que la ley anticomunera garantiza el desarrollo de los pueblos en la sierra y selva del país, y atacó con calificativos a quienes critican la norma ideada por el presidente Alan García.

“Hay mentes retrógradas que al campesino lo quieren ver abandonado, pobre y ­aplastado”, señaló e indicó que lo único que el gobierno ha hecho es “bajarle la valla” a la toma de decisiones de las comunidades, “pero son los propios comuneros los que deciden lo mejor para sus propiedades”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, con el mismo furor con el que respaldó la fallida postulación para los Juegos Olímpicos de 2016, apuntó que, según diversos especialistas a los que dice haber consultado, el DL 1015 no viola ninguna norma constitucional. “En todo caso, queda en manos del Congreso decidir si se aplica o no”, aseveró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.