Presentan un proyecto sobre delitos de prensa

El legislador Heriberto Benítez presentó ante la Comisión de Constitución del Parlamento un proyecto de ley que busca despenalizar delitos como la injuria, calumnia y difamación, cometidos mediante libros y medios de comunicación.

Por Diario La Primera | 09 oct 2012 |    
Presentan un proyecto sobre delitos de prensa
Congresista Heriberto Benites.
Congresista Benítez plantea que debe despenalizarse delitos cometidos por medios de comunicación.

En diálogo con LA PRIMERA, Benítez explicó que dicho proyecto busca una reforma constitucional a fin que los hombres de prensa no sean encarcelados por esos delitos.

Agregó que en la actualidad cuando un medio de prensa incurre en los delitos de injuria, difamación o calumnia, el responsable puede ser sancionado hasta con tres años de prisión, mientras que cualquier ciudadano solo es sancionado con una amonestación, una multa o trabajos comunitarios.

El parlamentario plantea eliminar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Carta Magna que reza: Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

También pidió que la Comisión de Constitución debata el proyecto en busca de consenso sobre si se debe o no seguir encarcelando a responsables de los delitos cometidos mediante libros y medios de comunicación.

La sustentación del proyecto de ley Nº 460/2011-CR a cargo del parlamentario de Solidaridad Nacional, se iniciará hoy en la Comisión de Constitución del Congreso, que preside el congresista nacionalista Santiago Gastañadui.

Benítez consideró, además, que el juzgamiento de delitos cometidos por la prensa es contrario a los tratados internacionales suscritos por el Perú.

“Las libertades de expresión, opinión y de prensa son la columna vertebral de una democracia y no puede existir amenaza contra quienes desempeñan tan importante tarea”, dice la iniciativa que será puesta a debate.

El proyecto señala que los directores de los medios deben ser conscientes que cuando se produzca alguna equivocación o error en la información, las aclaraciones deben realizarse en el mismo espacio y con la misma magnitud del daño ocasionado.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.