Presentan interpelación contra gabinete Simon

La bancada nacionalista presentó ayer al pleno del Congreso una moción de
interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, para que expliquen al Parlamento las razones por las que avalaron la promulgación del Decreto Supremo 024, en el que el Ejecutivo otorgó 35 denuncios mineros ubicados en la frontera con Ecuador al grupo chino Zijin.

| 14 enero 2009 12:01 AM | Política | 529 Lecturas
Presentan interpelación contra gabinete Simon
Premier Yehude Simon.

Más datos

DETALLE

El viernes pasado, las organizaciones sociales y campesinas pertenecientes al Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte acordaron dar un plazo de una semana al Ejecutivo para que abra una mesa de diálogo con ellos. De lo contrario, según lo acordado, realizarán un paro general en todo la macrorregión norte (Piura, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque) para rechazar el D.S. 024. Simon afirmó hace unos días estar dispuesto a revisar el decreto en cuestión.
529

La parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza, quien sustentó la moción ante el pleno, dijo a LA PRIMERA que el gobierno debe instalar una mesa de diálogo, lo antes posible, para dialogar con las comunidades campesinas de las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca, que se oponen al decreto.

La parlamentaria opinó que la mesa de diálogo debe estar constituida por el premier Yehude Simon, integrantes de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones campesinas.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria David Waisman informó que apoyará la iniciativa nacionalista, y que su bancada evalúa presentar la suya para interpelar además al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. “Lo primero que debe hacer el gobierno, antes de iniciar el diálogo, es retractarse del gran error que es la suscripción del decreto 024”, refirió.

Waisman pidió que la mesa de diálogo incluya también al ministro de Energía y Minas y al ministro del Ambiente, Antonio Brack.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Rolando Reátegui adelantó que su comisión apoyará la formación de la mesa de diálogo con las comunidades.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD