Presentan informe de peritos y crece tensión

Con Cajamarca en su tercer día de manifestaciones y vigilias de los “guardianes de las lagunas”, que se concentran a las orillas de los espejos de agua que consideran amenazados por el proyecto Conga, hoy se presentará el informe del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ese proyecto de explotación de oro, suspendido el año pasado por la convulsión social en esa región.

| 17 abril 2012 12:04 AM | Política | 3k Lecturas
Presentan informe de peritos y crece tensión
Hoy se presenta el informe del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto Conga. Más llamados al diálogo.

Más datos

EVANGÉLICOS

El Director Ejecutivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú, Víctor Arroyo, invocó al diálogo a la población y autoridades de Cajamarca, en torno al proyecto minero Conga, y a valorar el sustento técnico del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Nuestro llamado está dirigido a no perder la posibilidad del diálogo... de modo que, sin bloquearse entre unos y otros, podamos construir entendimientos por el bien de la región y del país”, anotó.

En ese sentido, Arroyo señaló que es importante que las partes en conflicto puedan tener la capacidad “de analizar con la mayor objetividad posible”, el peritaje internacional.

3048

Los expertos españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, y el portugués José Martins Carvalho entregaron ya el informe del trabajo que concluyó el lunes a la Presidencia del Consejo de Ministros, que ofreció ponerlo a disposición del público tras presentarlo, este mediodía.

El ministro del Ambiente ha advertido que el gobierno tomará decisiones ajustadas a ley a partir del informe, pero en declaraciones anteriores dejó abierta la posibilidad del diálogo y apuntó que el peritaje no debe ser sacralizado.

TENSIÓN
En tanto, la situación en la región Cajamarca es tensa, ante la presentación del informe pericial, al punto que los representantes de las rondas campesinas manifestaron que la presencia militar en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca no los intimida y que seguirán movilizados en sus respectivas jurisdicciones.

Las organizaciones sociales de la ciudad de Cajamarca han anunciado para hoy la realización de una gran movilización por las calles de esa ciudad, que el domingo y el lunes fue precedida por manifestaciones en provincias.

Edi Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, calificó de “guerra psicológica” la movilización militar previa en la región.

A su turno, el titular del Frente de Defensa del Tambo, Manuel Ramos, ratificó que el proyecto Conga pone en riesgo el recurso hídrico que -dijo- es fundamental para sus pueblos. “Nos iremos instalando en todas lagunas, con la finalidad de defenderlas, porque están ubicadas en las cabeceras de cuenca, y que afectan a tres provincias: Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, así como a siete centros poblados”, apuntó.

En opinión de los dirigentes campesinos de Cajamarca, la decisión de conformar los denominados “guardianes de las lagunas” es una medida de prevención.

HABLA SANTOS
Entretanto, la apertura de canales de diálogo que acerquen las posiciones encontradas, de las partes, resulta fundamental, independientemente de los resultados de la presentación oficial del peritaje de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), declaró a LA PRIMERA el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos.

Santos dijo estar plenamente dispuesto a entablar un diálogo directo y auténtico con las autoridades nacionales, para lo cual exige el retiro de los efectivos militares y policiales enviados a Cajamarca y el cese de las represalias administrativas y judiciales que atribuyó al gobierno.

“Si generan esas condiciones favorables, nosotros nos podemos reunir con ellos, mañana o pasado, para evaluar la situación, pero no tenemos ninguna propuesta”, agregó.

Demandó también que “los ministros de Economía, Interior, Defensa, y el propio Óscar Valdés, se comprometan a trabajar juntos con nosotros, y no como ahora que van por el camino muy complicado de la intransigencia”.

ACEPTA ESCUCHAR INFORME
Al referirse al peritaje en sí, consideró importante que el documento sea expuesto a las comunidades directamente afectadas en la zona de influencia del proyecto minero y al gobierno regional.

“Lo que ha dicho el ministro del Ambiente sobre este documento es que va a servir para la toma de decisiones de medidas administrativas. Teniendo en cuenta este enfoque, y de acuerdo con los demás documentos que poseemos, nos va a ayudar a tomar una decisión que no sea unilateral”, subrayó.

En todo caso, Santos cuestionó la actitud de ciertos funcionarios del gobierno “que llevan información distorsionada” al primer ministro Valdés o al propio presidente, Ollanta Humala, como es el caso -anotó- del jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD