Presentan denuncia contra el presidente

La Asociación Nacional de Fonavistas presentó denuncia constitucional contra el presidente Alan García y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, por no haber cumplido con otorgar el presupuesto de 102 millones de soles para realizar el referéndum que determinó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional (TC), informó su presidente Andrés Alcántara.

Por Diario La Primera | 19 ene 2009 |    
Presentan denuncia contra el presidente
Fonavistas se cansaron de esperar y presentan acusación constitucional contra García y el ministro de Economía.

El órgano electoral tuvo que acatar el mandato del Tribunal Constitucional y estableció el 1 de mayo como la fecha para la realización de un referéndum para que la población determine si se devolvían los dineros del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Pero según la denuncia constitucional, interpuesta el pasado 12 de enero por el representante de los fonavistas, Andrés Alcántara, ante el Congreso de la República, la negativa del jefe de Estado y del titular del Ministerio de Economía y Finanzas para financiar la consulta popular “pone en riesgo la ejecución del referido proceso electoral”.

Pese a que los organismos del sistema electoral, a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), han solicitado al Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades dar luz verde a los recursos económicos para la organización de la consulta popular, añadió el dirigente.

El Congreso deberá primero resolver la procedencia de la denuncia y luego si procede el antejuicio constitucional, para levantar la inmunidad de la que gozan ambas autoridades e iniciar las acciones legales ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Andrés Alcántara opinó que el jefe de Estado, Alan García, y el ministro Valdivieso cometen delito de omisión de funciones y resistencia a la autoridad al oponerse al fallo del Tribunal Constitucional. Y que este desacato a la autoridad puede llevar a la vacancia presidencial.

Los fonavistas interpusieron el año pasado ante el Tribunal Constitucional sendas demandas para que el Jurado Nacional de Elecciones convoque a referéndum para decidir sobre el destino del Fonavi. En un controvertido fallo el TC les dio la razón y ordenó al JNE a acatar su fallo.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.