Presentan demanda en la OIT

Organizaciones indígenas, campesinas y nativas presentaron el informe alternativo 2009 respecto al estado actual de los derechos indígenas en el Perú y del cumplimiento del Convenio 169, documento que será entregado en los próximos días a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Por Diario La Primera | 12 agosto 2009 |  393 
393  

El informe señala que el Estado peruano, pese a algunos esfuerzos aislados, incumple con el derecho a la consulta previa y que está pendiente de aprobación una ley marco de Consulta a los Pueblos Indígenas. Igualmente, resalta el pedido de que el pleno del Congreso derogue los Decretos Legislativos vigentes que afectan los derechos colectivos de los pueblos indígenas. También plantea la necesidad de garantizar los derechos humanos de las organizaciones indígenas y de todos sus miembros.

“Los pueblos amazónicos no somos de tercera categoría. Debemos poner en práctica la teoría. El Convenio Nº 169 no es un adorno, debe llevarse a la práctica. Muchas veces han dicho que no queremos el desarrollo, pero eso no es cierto. Lo que queremos es que se nos consulte. No podemos desperdiciar nuestros recursos naturales tampoco, que se respete el convenio”, sostuvo al respecto Zebelio Kayap, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), indignado porque hasta la fecha muy poco se ha cumplido, incluso en el tema de derecho a identidad.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario