Presenta hoy estrategia frontal contra drogas

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Lucha contra las Drogas (Devida), Ricardo Soberón, presentará hoy ante el Congreso los lineamientos del Plan Estratégico de Lucha Contra las Drogas 2012-16, en medio de feroz campaña mediática en su contra.

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Presenta hoy estrategia frontal contra drogas
Firme en su lucha frontal contra el narcotráfico.
Soberón estará hoy en el Congreso, donde explicará la política integral del gobierno contra ese flagelo.

Más datos

“APANADO”

El periodista Gustavo Gorriti destacó las capacidades profesionales de Ricardo Soberón y consideró que hasta la fecha su mayor logro es sobrevivir a este “apanado” mediático. “Es una persona que conoce del tema, posiblemente a veces el tema emocional le ha ganado en el pasado, espero que no le gane tanto en el futuro”.
1354

Soberón se abstuvo de declarar ayer ante los medios de comunicación, por estar dedicado a terminar la exposición de su estrategia y a mantener reuniones con los dirigentes cocaleros que buscan la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca y que desde ayer mantienen bloqueado el kilómetro 148 de la carretera Federico Basadre y se aprestan a tomar otro tramo de esa vía.

ESTRATEGIA
Hace unos días, Ricardo Soberón contó a LA PRIMERA que los principales puntos de su estrategia están referidos a la interdicción, para la cual trata de conseguir los instrumentos más eficientes y eficaces a fin de dañar el crimen organizado, con dos tenazas: la inteligencia policial, (uso de tecnología) y la generación de un circuito de control y seguimiento a los flujos de las 27 sustancias que se usan como precursores químicos en nuestro país y que están sujetos a control.

Asimismo, dentro de los planes de Devida está la búsqueda de lograr un desarrollo rural y medioambiental, lo que supone realizar un catastro en el territorio nacional, por ser la única forma de tener resultados consistentes.

“Dentro de eso tenemos que revisar el actual desorden en términos territoriales, ya sean catastrales, de predios que, hoy en día, impiden un adecuado conocimiento y crecimiento con posibilidades de acceso al crédito, de poder impulsar la economía legal y está dentro de lo previsto hacer un reempadronamiento de todos los productores, no solo de los cocaleros; creo que es necesario ordenar a la selva alta en su conjunto”, dijo Soberón.

Destacó que tratará de evitar “que esos predios medianos y grandes sigan articulados al narcotráfico y reduciremos los predios en unidades de conservación, predios al costado de pozas de maceración, y predios mayores a una hectárea”.

LERNER
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, afirmó por su parte que el gobierno luchará en forma decidida contra el narcotráfico y agregó que Soberón es un experto en la lucha contra el narcotráfico y conoce las necesidades del campesino peruano.

“Este gobierno no se va a casar con el narcotráfico y vamos a librar una lucha muy clara y fuerte contra la corrupción y el narcotráfico, lo hemos dicho y lo vamos a hacer, este es el tema”, indicó Lerner en conferencia de prensa.

SUSPENSIÓN DE ERRADICACIÓN
De otro lado, los cocaleros, representados por Serafín Luján, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de Cuencas Cocaleras del Perú (Conapaccp), dijeron a LA PRIMERA, que “no hemos llegado a un acuerdo sobre la suspensión de la reducción de cultivos, el señor Soberón dice que no puede hacer nada y lo que nosotros pedimos es que se deje de erradicar en Aguaytía. La mayoría de los cultivos arrasados entregaban su producción a Enaco” (La Empresa Nacional de la Coca, que comercializa la coca con fines legales).

Según los cocaleros, al no encontrar solución a sus reclamos se reunieron con el ministro del Interior y comentaron “él sí tiene la capacidad de ordenar la suspensión de la erradicación de los cultivos”.

GRAN PROFESIONAL
El segundo vicepresidente de la República y congresista de Gana Perú, Omar Chehade, respaldó la labor de Soberón al frente de Devida y dijo que es un “gran profesional y especialista” que está adaptándose a las políticas de Estado planteadas por el presidente Ollanta Humala. “El señor Soberón es un gran profesional, un especialista y evidentemente está adaptándose a las políticas de Estado”, dijo Chehade.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD