Presa ratifica pago por conmutación

Las denuncias de cobros a presos a cambio de conmutarles las penas durante el gobierno aprista van alcanzando ribetes de escándalo, pues ayer la presa por estafa Carmen Guadalupe Delgado ratificó ante miembros de la Megacomisión que pagó cinco mil dólares al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.

| 04 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Presa ratifica pago por conmutación
Megacomisión recogió importantes testimonios sobre corrupción en “narcoindultos”.
Interna de penal Santa Mónica ratifica su denuncia ante Megacomisión y asegura que pagó 5 mil dólares a expr esidente de comisión de indultos de gobierno aprista.

Más datos

Amenazas de muerte

Según el abogado de Delgado Morales, desde que ella denunció el pago que efectuó a cambio de la rebaja de su pena viene recibiendo amenazas de muerte y ataques contra su persona. En este sentido, denunció que en el 2011 ella fue víctima de una extraña agresión de otra interna que le introdujo un clavo en el ojo derecho, que le provocó la pérdida de la visión en ese ojo.

Alertó que solo hace tres días, el 30 de abril, Delgado Morales fue amenazada de muerte por otras internas que –según sus declaraciones- fueron enviadas por Facundo Chinguel para evitar que ratificara sus declaraciones ante la Megacomisión.

Toledo aseguró que a raíz de este hecho se inició una investigación interna y su defendida ha sido aislada del resto de la población penal. La PRIMERA intentó comunicarse con el señor Chinguel para recabar su opinión pero hasta el cierre de edición no se concretó.
1646

Según relató la mujer, originalmente Facundo Chinguel le pidió 10,000 dólares, pero ella solo pudo reunir 5,000 y dijo que él acudió a recibirlos al penal de Santa Mónica, donde Delgado Morales cumple seis años de sentencia por el delito de estafa.

El interrogatorio a la reclusa se inició cerca de las once de la mañana en ese centro penitenciario en Chorrillos, hasta donde llegaron solo tres de los siete miembros de la comisión investigadora. Estuvieron el presidente del grupo, Sergio Tejada y los legisladores Cristóbal Llata y Carlos Tubino, quienes la escucharon por cerca de dos horas.

NO CUMPLIERON
En diálogo con LA PRIMERA, el abogado de la interrogada, Miró Toledo, relató que durante el interrogatorio le enseñaron a Delgado un artículo de LA PRIMERA sobre el pago a Facundo Chinguel y ella, de inmediato, confirmó que efectivamente el 26 de noviembre del 2008 entregó cinco mil dólares al funcionario para que sea indultada o su pena sea conmutada, luego que este le insistiera y hasta le diera su número de celular.

Según Toledo, su defendida relató que el exfuncionario aprista llegó hasta el penal para plantearle la entrega de dinero a cambio de la gracia presidencial, diciendo que la vida de su esposo César Rivera y la de su hijo corrían peligro por amenazas de traficantes de drogas y de armas y que al salir antes de prisión podría alertar a su familia.

Delgado Morales actuó como informante de la DEA y del servicio de inteligencia británico. Contribuyó a la revelación del denominado “Plan Siberia” que consistió en la venta de armas a las FARCs, que comprometió al exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

En el 2001, ella advirtió en el Congreso “sobre un posible tráfico de drogas gigantesco en Sudamérica, vinculado al Perú en el cual se involucraba a altas personalidades peruanas y un posible tráfico de armas”.

Toledo sostuvo que Facundo le prometió a su patrocinada que saldría en libertad el 24 de diciembre del 2008, cosa que no sucedió.

NO LE HACEN CASO
Según el abogado, ante el engaño, Delgado denuncia el cobro hasta en tres oportunidades ante el expresidente Alan García. Una de las cartas fue enviada en marzo del 2010. También lo hizo ante la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández, y ante las autoridades del Inpe.

Relató que también le envía una carta a la legisladora fujimorista, Luisa María Cuculiza, quien era presidenta de la Comisión de la Mujer, para que interceda por ella a fin de obtener la gracia presidencial.

Añadió que la única respuesta que recibió su patrocinada fue una llamada del viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, actual abogado del expresidente García, quien, de acuerdo a sus palabras, le asegura que el Ejecutivo tomará cartas en el asunto para luego pasar a comunicarla a través de su celular con un hombre que se identificó como Mauricio. Entonces -según el letrado- su defendida pregunta al interlocutor por su apellido y este le responde Mulder.

Según las declaraciones de la interrogada, esta persona a través del hilo telefónico le dice que no se preocupe que su denuncia sería puesta en conocimiento del presidente García, pero no fue escuchada.

MULDER: ES UNA ESTUPIDEZ
En conversación con este diario, el legislador aprista negó tajantemente haber conversado con una interna por este tema y consideró que se trataría de un intento de parte de esta de tirarle barro debido a que no pierde nada por su condición de presa y tildó como una estupidez que se le pretenda involucrar en este caso.

Refirió que jamás se ha comunicado con Reyna cuando era viceministro y mucho menos que habló con Delgado Morales. Sostuvo que tal vez puede ser que alguien lo suplantó debido a que cuenta con un amplio expediente de casos donde sujetos inescrupulosos haciéndose pasar por él estafaron a presos.

Toledo explicó que en el 2010 ella insiste en su denuncia y continúa sin ser oída y que ese año ella solicita indulto por cuestiones humanitarias, por sufrir una dolencia, el cual le es denegado.

Agregó que ese año desde Palacio de Gobierno, a Delgado Morales le llega una carta del secretario de la Presidencia, Luis Nava, diciendo que su pedido no procedía porque no había purgado las dos terceras parte de su condena.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD