Preparan pedido de indulto para Fujimori

El congresista Santiago Fujimori anunció que su familia está “tratando de conseguir” un certificado médico expedido por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para sustentar la solicitud del indulto humanitario para el exdictador Alberto Fujimori, quien es tratado de un cáncer en la lengua que ha sido controlado.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Preparan pedido de indulto para Fujimori
ANUNCIA SANTIAGO FUJIMORI
1159

Santiago Fujimori aclaró que su hermano se opone al pedido de indulto porque “tiene un temperamento bastante férreo, terco. Él no va a aceptar muy gustosamente una salida de esta naturaleza, por sostener que su sentencia es absolutamente injusta”, precisó.

Añadió que “acá lo que interesa es la salud, (de Fujimori) y al final cuando se consiga ese documento se tendrá que trabajar, para de una vez por todas convencerlo a él desde un punto de vista sanitario. Se está tratando de conseguir el certificado médico, porque un indulto humanitario sin certificado no tiene sustento”, dijo.

INDULTO NO PROCEDE
Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, dijo que el indulto humanitario para Alberto Fujimori no procede, porque es un condenado por delitos contra los derechos humanos, en los casos de las matanzas de Barrios Altos y de la universidad La Cantuta.

“La familia del condenado Fujimori está haciendo una presión política, para poner en la agenda pública el indulto, aunque no procede jurídicamente. La vida del condenado no está en riesgo y tampoco el informe médico sobre su estado de salud constituye un criterio jurídico para el indulto en ese caso”, explicó.

Remarcó que si fuera verdad y el reo de la Diroes estuviera en trance de muerte, tampoco procedería su arresto domiciliario, como en otros casos, porque esa decisión dependería de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máxima instancia que emitió su sentencia en última instancia contra el condenado.

“En ese caso, el ministro de Justicia tendría que enviar la respectiva consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que se trata de un caso en el que este máximo organismo pronunció una sentencia contra Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos”, reiteró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD