Preparan marcha contra pacto apro-fujimorista

La representante de los familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta, Gisela Ortiz, propuso una movilización de protesta contra esa nefasta alianza apro-fujimorista que, según congresistas y analistas, ha permitido la flexibilización del régimen carcelario del ex dictador Alberto Fujimori en su reclusión de la Dinoes, para que pueda, entre otras cosas, recibir la visita de cualquier persona hasta por ocho horas diarias.

Por Diario La Primera | 03 ago 2008 |    
Preparan marcha contra pacto apro fujimorista
(1) Sociedad civil se manifestará contra los privilegios carcelarios a favor del reo Fujimori. (2) Ministra Rosario Fernández.
Es hora de salir a las calles a manifestarnos contra las gollerías que recibe un violador de derechos humanos, sostienen.

Más datos

Premier lo niega 

El premier Jorge del Castillo sostuvo ayer que no fue el gobierno el que decidió variar el régimen penitenciario del ex presidente Alberto Fujimori, sino que  fue una comisión técnica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuyo jefe es Leonardo Caparrós.

Resaltó que en el caso de Fujimori se cometió un error, al otorgársele un régimen carcelario severo creyendo que también era acusado por el delito de asociación ilícita para delinquir, cuando fue extraditado desde Chile por otros delitos.

Indicó que para tomar esta decisión se le hizo la consulta al Poder Judicial para que precisara si efectivamente Fujimori no estaba procesado por asociación ilícita.
Descartó que la decisión de cambiar el régimen carcelario del ex dictador se haya hecho por un acuerdo político entre congresistas apristas y fujimoristas en relación con la elección de la Mesa Directiva.

“Es hora de que las fuerzas democráticas se pongan en pie para denunciar el pacto aprofujimorista que pretende excarcelar al reo Alberto Fujimori y permanecer en el poder más allá del 2011. Hay que repudiar ese pacto en una marcha que debe ser también una marcha por la paz y los derechos humanos”, afirmó Ortiz.

La protesta -advirtió- es una necesidad, es necesario demostrar que tenemos capacidad de respuesta ahora porque lo que se viene es mucho peor, porque seguramente, luego se le va a dar arresto domiciliario a Fujimori, y posteriormente evaluarán una amnistía.

Gisela Ortiz manifestó su contrariedad por las gollerías del reo, bajo el pretexto de que no se le juzga por asociación ilícita para delinquir, cuando en realidad está enjuiciado por violación a los derechos humanos, un crimen mucho más grave que ese.

Tras la convocatoria de la vocera de los deudos de La Cantuta, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, sostuvo que su entidad no tiene ningún problema en apoyar una manifestación para exigir que se cumpla con el régimen carcelario que corresponde al ex dictador. “De acuerdo a las normas carcelarias las condiciones del encierro se pueden evaluar al cumplirse un año de prisión y Fujimori acaba de pasar los seis meses”, subrayó.

Asimismo, dijo que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, no ha reconocido que el gobierno participó en la modificación del régimen carcelario de Alberto Fujimori. Aunque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), una dependencia del despacho de la ministra, admitió haber decidido el cambio. “Salen a hablar congresistas apristas y hasta el premier Del Castillo para negar una negociación con los fujimoristas a cambio de votos para Javier Velásquez”, sostuvo.

Jugo dijo que se sospecha hay una coordinación al más alto nivel para que Leonardo Caparrós, el jefe del INPE, pague los platos rotos. “Todo esto merece una explicación y sin duda la exigiremos haciendo presión. Alguien tiene que responder por estos beneficios para un dictador responsable de tanto dolor”, dijo.

Por su parte, Olmedo Auris, directivo de la Coordinadora Política y Social, que agrupa a organizaciones sociales y políticos, dijo que “para nosotros Alberto Fujimori debería estar en la Base Naval, al lado de Vladimiro Montesinos, para de una buena vez parar todas estas gollerías y beneficios que recibe”.

“La Coordinadora Política y Social no se quedará de brazos cruzados ante este pacto infame que beneficia al ex dictador. Hemos sido testigos de la mejor demostración de impunidad. Esta situación nos obliga a dar una respuesta concreta, en los próximos días, en coordinación con los deudos de las víctimas de la violencia, vamos a tomar decisiones para rechazar activamente el apañamiento a un criminal”, manifestó Auris.

Ministra será llamada al Congreso
Los congresistas Freddy Otárola (Partido Nacionalista) y Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional) solicitarán a la Comisión de Justicia que cite a la ministra Rosario Fernández, para que explique cuáles fueron las verdaderas razones por lo que se cambió el régimen carcelario a Alberto Fujimori. Los dos parlamentarios coincidieron en señalar que el cambio de régimen no está claro y por lo cual la ministra debe ir al Congreso a explicarlo.

Freddy Otárola afirmó que el relajamiento del régimen de visitas al preso Fujimori confirma el pacto sellado en la renovada alianza apro-fujimorista en la Mesa Directiva del Congreso.

Por su parte, Juan Carlos Eguren sostuvo que en su opinión la ministra Fernández “debe dar una explicación al país sobre este tema” y que le parece muy extraño el cambio de régimen a Fujimori.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.