Preparan denuncia por desaparición forzada

El abogado de Aprodeh, Juan José Quispe, dijo a LA PRIMERA que esta organización denunciará al Estado peruano por el delito de desaparición forzada, de confirmarse la desaparición del nativo Nelvin Wasum, tras los hechos de violencia de Bagua.

| 12 julio 2009 12:07 AM | Política |  1.3k 
Preparan denuncia por desaparición forzada
Desaparecido Nelvin Wasum.
1379  

Quispe dijo para hacer la denuncia Aprodeh espera la información oficial de las entidades gubernamentales sobre el paradero de Wasum, fotografiado por el diario “Ahora” el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta policial para trasladarlo a un local policial de Bagua Grande.

Dijo que la denuncia se justifica porque Wasum ingresó a una dependencia del Estado y las autoridades policiales niegan esté detenido y tampoco se encuentra internado en ningún hospital.

“El comisario de Bagua ha negado a representantes de la Vicaría de Jaén y a los propios familiares de Nelvin Wasum que haya ingresado a esa dependencia”, puntualizó, tras señalar que ni siquiera en el Reniec figura esta persona, algo usual, entre los nativos, que muchas veces son indocumentados.

Por tal motivo, Aprodeh solicitará información oficial a la dependencia policial de la jurisdicción y al Ministerio del Interior y “si la respuesta es negativa, como hasta ahora, denunciaremos al Estado peruano”.

De otro lado, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, planteó la necesidad de visitar todas las localidades nativas para investigar la cantidad de desaparecidos, a fin de que no quede duda al respecto.

“Por el bien de todos se debe cumplir con las visitas a todas y cada una de las comunidades nativas que presentan denuncias”, señaló.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario