Preparan defensa de Caja Militar Policial

La Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) se desmorona a pedazos y el gobierno, que debe dar solución al problema, la está matando, opinan las organizaciones de los uniformados de todo el país, que se reunirán de urgencia este viernes para analizar medidas de protesta. Mientras, el ministro de Economía, Luis Carran­za, no aprueba el desembolso de 200 millones de soles que el Estado aprobó para oxigenar el fondo consolidado de reserva de la CPMP.

| 15 abril 2008 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Preparan defensa de Caja Militar Policial
Policías y militares están dispuestos a defender la CPMP con lucha en las calles.
Acusan al gobierno de buscar su quiebra y privatización. Comisión de Defensa cita a ministro Carranza para tratar la crisis.

Más datos

DATO

Para la presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas, el Ministerio de Economía debe decidir sobre un posible incremento de las remuneraciones de los policías y militares. “Hay una preocupación legítima, pero entiendo que hay un proyecto en este sentido que el Ministerio de Defensa está estudiando para darle solución”, subrayó.

El proyecto de ley que evalúa el Ministerio de Defensa pretende elevar las tasas de aportes del personal en actividad y del Estado a 10% y 17%, respectivamente.
1424

Así lo reveló ayer el presidente de la Asociación de comandantes de las Fuerzas Armadas, teniente coronel EP (r) Jorge Rivas, quien dijo que cada día crece la certeza de que el gobierno busca en el fondo que esta entidad pase a ser administrada por una AFP, sobre la base de un sistema similar al privado.

“Lo que busca el gobierno es hacer quebrar a la Caja de Pensiones Militar Policial con el fin de privatizar el servicio previsional que brinda y así tomar el control, porque sabe que en la Caja hay aportaciones fijas todos los meses”, sostuvo.

El presidente del Frente de Defensa de suboficiales PNP en Retiro, Raúl Soto Herrera, afirmó a LA PRIMERA que sus asociados se han declarado en sesión permanente para decidir las próximas medidas de fuerza que adoptarán junto a sus familiares para exigir que se impida la inminente quiebra de la Caja.

Denunció que el gobierno pretende incrementar a 38 años el tiempo para el pase al retiro de los militares y poli­cías con el fin de cubrir el forado que hay en la Caja, lo cual, alertó, ha creado malestar en las comisarías.

En el Congreso
La Comisión de Defensa del Congreso tratará el proyecto de actualización de las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como el caso de la Caja de Pensiones Militar Policial, en la sesión extraordinaria del jueves, a la que asistirá el ministro de Economía, Luis Carranza.

La parlamentaria Lourdes Alcorta (UN) indicó que la situación de la Caja es lamentable y que no hay visos de solución. Demandó al gobierno adoptar las medidas correctivas del caso de una vez por todas. Preguntó si “lo que se busca es miles de policías en las calles reclamando sus pensiones”.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD