Preparan censura al gabinete Del Castillo

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de ayer terminó abruptamente con el retiro de los representantes de las bancadas del Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria y el Grupo Fujimorista acusando al premier Jorge del Castillo de faltar el respeto al Congreso, porque, en vez de responder las preguntas sobre el moqueguazo, el “vladispot” y el paro nacional, atacó a los gobiernos anteriores.

Por Diario La Primera | 15 jul 2008 |    
Preparan censura al gabinete Del Castillo
Oposición se retiró de la sesión. Del Castillo y Alva Castro se quedaron hablando entre apristas.
Oposición no dejó pasar la ocasión. No sólo pidieron cuentas del “moqueguazo”, sino de toda la mala gestión de los conflictos sociales efectuada por el gobierno.

Estos congresistas, encabezados por el nacionalista Isaac Mekler, informaron que evalúan presentar una moción multipartidaria de censura al gabinete Del Castillo por su “ineficiente” gestión en los conflictos sociales que se presentan en el país.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y los ministros Luis Alva, del Interior, y Juan Valdivia, de Energía y Minas, concurrieron al recinto parlamentario a informar sobre la actuación del Ejecutivo durante la huelga indefinida que llevó a cabo la población de Moquegua, encabezada por los dirigentes del Frente de Defensa de esa región.

La representación nacional aprovechó la ocasión para preguntar, además, por el “vladispot” y el paro nacional, cívico y popular convocado por la CGTP del 9 de julio; así como otros problemas sociales que afectan a la población en distintas partes del país.

Trece millones en publicidad
El debate tomó otro semblante cuando el congresista fujimorista Carlos Raffo informó que en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros se ha publicado gastos por más de 13 millones de soles en publicidad estatal pagados por el PNUD.

Hasta ese momento, desde puntos de vista diferentes, Isaac Mekler (Partido Nacionalista), Carlos Bruce (Perú Posible), Lourdes Alcorta (Unidad Nacional), Washington Zeballos (UPP) y José Maslucán (PNP), entre otros, criticaron la actuación del premier en la resolución del conflicto de Moquegua y la destitución del general de la Policía Nacional Alberto Jordán, poniendo especial énfasis en la responsabilidad política del ministro del Interior.

Además, reprocharon al Ejecutivo por el “vladispot” e hicieron notar su “incapacidad” en el manejo del paro nacional y en la incubación de nuevos conflictos sociales. Maslucán señaló que hay 86 problemas latentes que el gobierno no está resolviendo, sino que más bien los exacerba con su “soberbia” y su “lenguaje incendiario”.

Como era de esperarse, los congresistas apristas Alejandro Rebaza, Hilda Guevara y Yonhy Peralta, blindaron a sus ministros y resaltaron, según su apreciación, los logros del gobierno, aunque sólo señalaron la calificación ‘BBB-’ obtenida ayer por una certificadora internacional de riesgos.

Cuando el premier Del Castillo debió responder a las preguntas de los parlamentarios, muy a su estilo, comenzó atacando a los gobiernos de Alejandro Toledo y de Fujimori. Al gobierno de Toledo lo responsabilizó por los excesivos gastos en publicidad estatal.

Mientras que, refiriéndose al gobierno del ex dictador Alberto Fujimori, resaltó que él como premier polemizó con Mario Huamán, secretario general de la CGTP, pero en la década fujimorista se asesinó a Pedro Huillca, máximo dirigente de esa central sindical. Casi inmediatamente, sintiéndose aludida, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, tomando esas declaraciones como un insulto a la representación congresal, planteó el abandono del hemiciclo por su bancada, acción que fue seguida por los demás miembros de la oposición.

El premier y el ministro Alva concluyeron así, hablando sólo a sus compañeros de partido, con la espada de la censura pendiendo sobre sus cabezas.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.