Preparan batalla legal por Ollanta

Una ardorosa batalla legal para impedir que continúe el atropello a los derechos del líder opositor Ollanta Humala anunció ayer su abogado Omar Chehade, quien adelantó que si la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel declara reo contumaz a su patrocinado, presentará los recursos de queja necesarios ante instancias nacionales e internacionales, a fin de asegurar al dirigente nacionalista un proceso verdaderamente imparcial.

| 01 abril 2008 12:04 AM | Política | 499 Lecturas
Preparan batalla legal por Ollanta
Ollanta prepara su defensa contra la percusión judicial.
Omar Chehade adelanta que irá hasta tribunales internacionales contra decisión de Carmen Rojassi de declararlo reo contumaz.

Más datos

EL DATO

Ausencia justificada 

La semana pasada, ante la ausencia de Ollanta Humala, la Primera Sala Penal para reos en Cárcel decidió suspender el juicio oral hasta el próximo viernes 4 de Abril, a realizarse en el penal de San Pedro, ex Lurigancho. El líder nacionalista todavía no decide su se presentará o no.
499

Chehade, quien ayer se reunió por más de tres horas con su defendido para estudiar la estrategia de la defensa y evaluar la conveniencia de que asista al juicio oral del próximo viernes, informó a LA PRIMERA que “si va o no va (Ollanta) se sabrá todavía un día antes (el jueves)”.

Explicó que el tribunal que preside la vocal superior Carmen Rojassi comete un atropello al desacatar el hábeas corpus declarado fundado por el 32 Juzgado Penal de Lima y que dispone que el proceso de Ollanta regrese a la etapa de instrucción; es decir que no sea incluido en el mismo proceso con su hermano Antauro.

Empero, durante el juicio, el tribunal dio a conocer una apelación de la Fiscalía contra el hábeas corpus, que deberá ser resuelto para conocer finalmente si Ollanta Humala –quien ayer insistió en denunciar que es objeto de acoso judicial- se presenta o no en a la audiencia.

El constitucionalista Francisco Eguiguren opinó que el ex candidato presidencial no debe comparecer en el juicio oral de su hermano Antauro y 180 reservistas, por la toma de una comisaría de Andahuaylas en el 2005, tras la cual murieron cuatro policías y dos licenciados, en un confuso incidente.

"La sala debe entender que en tanto no termine el hábeas corpus de Humala o se revoque lo que dijo la primera instancia, el juicio queda suspendido, pero no ha terminado ", afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD