Preparan aumentos a militares y policías

El Consejo de Ministros viene preparando un aumento de sueldos para militares y policías, que sería anunciado el próximo 20 de agosto en una exposición de la Política General del Estado ante el Congreso, según se supo tras la sesión Nº 80 del Gabinete Ministerial, realizada ayer en Palacio.

| 11 agosto 2012 12:08 AM | Política |4.2k Lecturas
Preparan aumentos a militares y policías
Jefe del gabinete y ministro de Economía hicieron declaraciones al término de la sesión de Consejo de Ministros.
Gabinete Jiménez asistirá el 20 de agosto al Congreso donde dará a conocer las políticas de gobierno en forma amplia.
4234

El premier Juan Jiménez Mayor dijo que el Ejecutivo se encuentra a la espera de que el Congreso les remita la autógrafa de la ley de facultades legislativas sobre seguridad ciudadana y defensa nacional, para la publicación de la ley.

“Ya iniciamos los trabajos de elaboración, hemos ratificado hoy (ayer) la aprobación de una serie de comisiones de trabajo dentro del Poder Ejecutivo, para poder aprobar rápidamente la delegación, porque tenemos 90 días para legislar en esa materia y responder rápidamente a las expectativas de la ciudadanía en este tema”, dijo.

Con respecto al proyecto de Ley del Derecho Fundamental al Agua, dijo que el Consejo de Ministros tiene un borrador de proyecto que está circulando en el consejo de coordinación viceministerial.

“Este proyecto se viene trabajando en este órgano de debate preliminar al Consejo de Ministros. Vamos a analizarlo, todavía no es un proyecto definitivo. Quisiera precisar que existe un proceso de deliberación y que en ese contexto evaluamos todo tipo de iniciativas como borradores de discusión y al final la decisión la toma el Poder Ejecutivo”, remarcó.

De otro lado, Jiménez Mayor resaltó la llegada de 300 médicos cubanos que ofrecerán sus servicios en los lugares más necesitados del país. Resaltó, además, que el Ejecutivo ha logrado la aprobación de 79 proyectos de ley.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que en la sesión de Consejo de Ministros se hizo una evaluación del gasto presupuestal. “Hemos identificado dónde están los problemas que existen en algunos sectores y se ha establecido un plan de trabajo bastante riguroso”, indicó.

“Nuestra finalidad es alcanzar las metas propuestas de mayor envergadura en ejecución pública. Esto pasa por ir desde los procesos de contrataciones iniciales y adquisiciones en el marco de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) simplificado”, apuntó.

El titular de Economía expresó su deseo de que el Snip se convierta en un organismo productivo, para acelerar las inversiones en infraestructura. Anotó que el fin es reducir el tiempo para llevar a cabo una cantidad importante de proyectos de inversión pública.

“Se han analizado los problemas que aún persisten en la gestión de algunos sectores puntuales y se están trabajando con equipos especiales para poder agilizar estos procesos”, puntualizó.

Añadió que estas medidas son un preludio de una serie de cambios normativos que se establecerán para tener un aparato estatal eficaz, que permita cumplir con los objetivos de inversión pública que planea llevar adelante el gobierno.

“Quisiera comentar que hemos revisado el avance de los decretos de urgencia en el plan estímulo económico para contrarrestar el impacto de la crisis internacional. Estamos en un 75% de avance del plan estímulo que se estableció y que igual va a ser sujeto de un seguimiento”, subrayó.

Castilla sostuvo que su despacho irá anunciando los avances de ese plan y destacó el crecimiento de las Mypes. “Hay un avance importante de las Mypes cercana al 80% y una ejecución total del plan de mantenimiento preventivo de carreteras por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, subrayó.

Precisó que se han invertido el 100% de lo establecido en la construcción de las carreteras. “Esto está siendo complementado con esfuerzos por dinamizar los procesos de preinversión”, manifestó.

“La semana entrante va a haber dos ejecuciones importantes y otorgamientos de buena pro para proyectos importantes y con esto queremos dinamizar la inversión privada, apalancando recursos públicos en estos procesos de concesiones que son muy importantes”, señaló.

Castilla reiteró que el gobierno se prepara para un escenario internacional complicado en el que resaltó las cifras positivas de la economía local. “Vamos a informar oficialmente de esta situación económica a la opinión pública la semana entrante”, adelantó.

“Nuestro crecimiento es positivo, está por encima del 6% en el primer semestre del año, pero es importante prever un ámbito internacional menos favorable y por lo tanto es importante agilizar los procesos de inversión pública como de concesiones”, refirió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario