Prepara otro candidato a contralor a su medida

El presidente Alan García no sólo habría recurrido a la bancada de Unidad Nacional para que le recomienden a un candidato a Contralor General de la República, sino también a la del fujimorismo, mientras el parlamentario Yonhy Lescano propuso a la ex magistrada del Tribunal Constitucional Delia Revoredo como postulante a sucesora de Genaro Matute.

Por Diario La Primera | 05 feb 2009 |    
Prepara otro candidato a contralor a su medida
Presidente busca candidato.

Por su parte, el premier Yehude Simon no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo pueda aceptar un candidato a contralor propuesto por la oposición; sin embargo, el premier aclaró que el candidato debe ser una persona de consenso. El propio congresista Javier Bedoya de Vivanco reveló ayer que el viernes pasado, García, a través del secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava, le pidió ayuda para elegir a un candidato. Dijo que buscó al candidato entre los dirigentes de Unidad Nacional pero ninguno aceptó porque el sueldo es muy bajo para las responsabilidades familiares que tienen.

De otro lado, fuentes de Palacio de Gobierno informaron que el mismo pedido habría sido hecho a un representante de la bancada fujimorista, pero no precisaron a quién fue hecho el planteamiento.

En tanto, Lescano insistió en que la oposición proponga un candidato. “Me parece que debe ser una persona independiente, que no esté vinculada a ningún partido. Podría ser la ex magistrada del Tribunal Constitucional, Delia Revoredo”, subrayó.

Explicó que con ayuda de los colegios profesionales, universidades, y otros estamentos de la sociedad civil, se puede designar una buena terna de candidatos e insistió que los integrantes de la comisión evaluadora que presidió Richard Web deben ser denunciados por su responsabilidad administrativa y política en la propuesta de selección de Ingrid Suárez para el cargo de contralor. Sostuvo que los cuatro miembros de este grupo de trabajo actuaron con ligereza al no revisar la documentación que presentó Suárez al momento de postular y que incluyó falsas acreditaciones académicas.

Sin embargo, el sacerdote Gastón Garatea, miembro de la Comisión Webb, discrepó con la propuesta de que la oposición sugiera al nuevo candidato para dirigir la Contraloría General de la República, y dijo sentirse “consternado” por pedidos como el de Lescano, de denunciar penalmente a los integrantes del grupo que seleccionó a Suárez.

Marco Cáceres
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.