Preocupante caso

La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, advirtió ayer que a esta institución le sorprende y le preocupa la citación judicial al periodista de LA PRIMERA Raúl Wiener en un proceso relacionado al delito contra la tranquilidad pública-terrorismo, que además le exige que mantenga la reserva del caso bajo advertencia de cometer una infracción penal si es que difundiese la citación.

| 09 enero 2009 12:01 AM | Política | 488 Lecturas
Preocupante caso
Kela León advierte peligroso precedente para prensa peruana.
Consejo de la Prensa Peruana enviará carta a Fiscalía por caso Wiener.

Más datos

DETALLE

El principio 3 de la Declaración de Chapultepec dice: "Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición... la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”.
488

León anunció que el Consejo enviará una carta a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, porque, dijo, realmente preocupa la forma tan extraña como ha sido citado el hombre de prensa. Señaló que este caso es un precedente peligroso para la prensa peruana.

“Es caso grave porque implica además una censura, pues pide reserva al periodista sobre la citación. El periodista (Raúl Wiener) ha cumplido con informar y eso es parte de su labor como hombre de prensa. Las leyes nacionales e internacionales respaldan el derecho de informar”, indicó.

León dijo que Raúl Wiener ha publicado un documento que demuestra que había una investigación secreta a 13 dirigentes críticos del gobierno y no por eso lo van a incluir en el proceso, como todo parece indicar.

Sostuvo que Wiener, como todo periodista, tiene derecho a guardar sus fuentes en reserva y esto lo defienden y establecen normas nacionales e internacionales como la Declaración de Chapultepec, por ejemplo.

Recordó que “el presidente Alan García ha firmado la Declaración de Chapultepec, comprometiéndose a respetar la plena libertad de prensa y a garantizarla también”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD