Preocupan fallos a favor de militares

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, afirmó que es sumamente preocupante la tendencia del Poder Judicial de favorecer a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales implicados en casos de violaciones de derechos humanos.

Por Diario La Primera | 10 ago 2008 |    
Preocupan fallos a favor de militares
Cuidado con la impunidad.

Comentó así la sentencia de la Sala Penal Nacional que absolvió a los miembros de las fuerzas del orden implicados en la desaparición de cuatro campesinos de la comunidad ayacuchana de Matero, en 1986. “Esa sentencia es una expresión de retroceso y de impunidad. No sé bajo qué tipo de presiones la sala absolvió a los acusados”, dijo.

La abogada Gloria Cano, por su parte, denunció que la sala presidida por Rosa Bendezú, no tomó en cuenta indicios como la declaración de un policía que escuchó por radio una comunicación entre los militares inculpados, en la que uno de ellos afirmaba que uno de los detenidos estaba muerto y pedía indicaciones sobre qué hacer con los otros tres.

Por otro lado, la abogada Katya Pinedo denunció que los militares y policías procesados por haber disparado a los estudiantes de la Universidad del Altiplano de Puno, en el 2003, están amparándose en el Decreto Legislativo 982, y explicó que “una ley es retroactiva en materia penal si es favorable a la parte procesada”. La letrada dijo que la Tercera Sala Penal de Reos Libre de Lima, encargada del caso, impidió que los inculpados sindiquen a más implicados, en la última audiencia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.