Preocupado por manejo de deudas de transnacionales

Expresó su malestar por la tendencia de algunas empresas transnacionales a judicializar sus diferencias contractuales con el Estado.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.3k Lecturas
Preocupado por manejo de deudas de transnacionales
Presidente defiende intereses nacionales.
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN PARAGUAY
1330

El presidente Ollanta Humala expresó ayer su incomodidad por la tendencia de ciertas grandes empresas transnacionales a judicializar sus discrepancias contractuales con el Estado, en clara alusión a la deuda tributaria, por más de dos mil millones de soles, que mantiene con el país la multinacional Telefónica.

En conferencia de prensa, luego de culminar su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana, desarrollada en Asunción (Paraguay), Humala reveló haber conversado con el rey de España Juan Carlos I y el presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero y que, entre los temas tratados, estuvo el caso de la empresa Telefónica y la referida deuda que tiene con el Estado peruano.

“En la reunión con el presidente del gobierno español y el rey de España sí se ha tocado el tema de Telefónica. Pero lo que hemos señalado es que (ese asunto) está en vía judicial, y hay que respetar las leyes. Y, evidentemente, para nosotros es una preocupación que grandes empresas, que tienen muchos años en el Perú, estén judicializando o teniendo un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos”, enfatizó.

BANCO MUNDIAL
En otro momento, Humala manifestó que el Perú mantiene una relación amigable con el Banco Mundial (BM), al tiempo de indicar que nuestro país no es un gran deudor de esa entidad financiera. El Mandatario se pronunció en ese sentido, al ser consultado sobre las críticas formuladas por su contraparte ecuatoriano, Rafael Correa, a la presencia de una delegación del Banco Mundial durante la XXI Cumbre Iberoamericana.

Sin embargo, cuestionó que los países de Latinoamérica hayan seguido, tradicional y disciplinadamente, recetas de afuera, y no hayan escuchado el clamor de adentro, las necesidades de su población que los ha llevado a tener una serie de crisis de carácter económico y un sinfín de problemas sociales.

“Eso es lo que ha pasado. Y, hoy en día, lo que se está repensando es el tema del Estado que queremos en Latinoamérica”, subrayó.

REUNIÓN CON PIÑERA
El Jefe del Estado informó, igualmente, que sostuvo un breve diálogo con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, pero no de una manera formal. Respecto a la XXI Cumbre Iberoamericana, el Mandatario resaltó la importancia de este evento que ha permitido a los gobernantes expresarse en temas importantes como el rol del Estado y la necesidad de lograr el fortalecimiento de los mercados y de la integración regional.

Asimismo, el Mandatario adelantó su viaje de retorno al Perú para poder conocer in situ la situación de las zonas en las que el fuerte sismo, que afectó la región Ica, se sintió con mayor fuerza. “Tenemos que acortar nuestra estadía acá para atender los problemas del sur de Ica y por ello nos vamos directamente a Pisco”, remarcó. Durante su participación en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Paraguay, Humala sostuvo que los Estados deben ser fortalecidos para que cumplan su principal reto: alcanzar la inclusión social.

“El Estado tiene una serie de retos, pero el más importante que yo planteo es lograr la inclusión social, porque los Estados latinoamericanos están diseñados para servir solo al 30% de su población y no tienen la capacidad de atender mejor a sectores como la educación, la salud, la nutrición, la seguridad y la formalización de sus economías”, subrayó al referirse sobre el tema de la cumbre: “La transformación del Estado y el Desarrollo”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.715646028519