Preocupa comisión de Bagua

El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín, descalificó ayer el trabajo de las comisiones que investigan los hechos ocurridos en Bagua.

Por Diario La Primera | 10 oct 2009 |    
Preocupa comisión de Bagua

Palacín dijo que tanto el grupo investigador conformado por el Congreso como el activado por el Ejecutivo no reúnen los requisitos exigidos por la Comisión de las Naciones Unidas Contra la Discriminación Racial, que dictaminó que estos grupos deben estar conformados por personas independientes y no por miembros del gobierno. “La comisión de la ONU dictaminó que las comisiones que investiguen los hechos de Bagua sean independientes, que no estén ligadas al partido de gobierno. Solicitaremos que las comisiones nos informen por escrito sus avances”, sostuvo el dirigente, quien luego añadió que las organizaciones sociales estarán vigilantes al trabajo que realicen estos grupos investigadores. La recomendación de la ONU planteó además incluir observadores internacionales.

La ex primera dama Eliane Karp lamentó los hechos de violencia ocurridos con las poblaciones indígenas amazónicas en los últimos meses y que desencadenaron el baguazo. “Todo se puede resolver con el diálogo, las poblaciones nativas de la selva tienen los mejores deseos de trabajar en concertación, que es lo que siempre hemos hecho y sé que ellos creen eso”, dijo Karp.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.