Prensa nipona desmiente a García y confirma loas

A pocas horas de su viaje oficial al Japón y luego de que el fujimorismo salvó a su ministro del Interior, Luis Alva Castro, de la censura en el Congreso, el presidente Alan García volvió a elogiar al ex dictador Alberto Fujimori, en una nueva entrevista concedida a periodistas japoneses, según informaron estos a la prensa peruana.

| 15 marzo 2008 12:03 AM | Política | 440 Lecturas
Prensa nipona desmiente a García y confirma loas
Presidente García no se cansa de alabar al ex dictador Alberto Fujimori.
Al ex dictador. Presidente insiste en expresar admiración por el régimen mafioso de Fujimori.

Más datos

DATO

Ya no siguen el caso

Sobre el proceso que se le sigue al ex presidente, el periodista nipón Misuro Que dijo que la opinión pública de su país primero “estuvo mirando”, pero ya ha perdido interés en el caso Fujimori, debido a que ha pasado mucho tiempo, pero que sí conoce al detalle los delitos que se le imputan.

Luego, informó que durante la entrevista con García Pérez también trataron temas sobre la economía peruana, el medioambiente y las cumbres mundiales que se realizarán en el Perú a partir de mayo próximo, en especial el encuentro de América Latina, Europa y el Caribe (APEC), por ser de interés para Japón.
440

García insistió en expresar su reconocimiento a la gestión del ex gobernante por la política económica que impuso en el país y su lucha contra el terrorismo, tal como lo hizo, el miércoles pasado, en declaraciones al diario nipón Mainichi Shimbun.

En aquella entrevista el Mandatario, además, sostuvo que el hecho de que Alberto Fujimori haya sido presidente del Perú demostraba el nivel de confianza de nuestro país hacia el Japón, aunque luego alegó que los entrevistadores habían sacado sus palabras de contexto.

Esta vez, el presidente García, en una conversación con los periodistas Hiroshi Ishda, Misuro Que y Yamaco Icochea Shima, del diario The Asahi Shimbun, uno de los más prestigiosos del país del Sol Naciente, reiteró su admiración por el modelo económico impuesto por el gobierno fujimorista y por la lucha de éste contra el terrorismo. Los reporteros japoneses conversaron, en horas de la mañana, con el presidente García en Palacio de Gobierno.

Tras la reunión, el propio periodista japonés Misuro Que reveló a LA PRIMERA que su entrevistado afirmó que el proceso que sigue la justicia peruana al ex dictador por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción no tiene tinte político, sino que es totalmente imparcial y respetándose los derechos del acusado.

El hombre de prensa nipón añadió, asimismo, que el Mandatario peruano reconoció, otra vez, los supuestos logros económicos alcanzados por el ex dictador Fujimori y su lucha contra el terrorismo.

El Presidente lo negó
A raíz de los cuestionamientos que provocaron las declaraciones elogiosas del presidente García al ex dictador, el Mandatario intentó el jueves aminorar sus palabras señalando que el diario nipón Mainichi Shimbun sólo consignó parte de la larga respuesta que dio ante el requerimiento para que haga un balance del régimen de Alberto Fujimori, agregando que “uno puede decir una dictadura, hubo mucha corrupción, se cometieron crímenes, pero la población le reconoció durante mucho tiempo que él capturó a Guzmán, que eso ayudó a pacificar el país y sería mezquino si no lo dijera”.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD