Prensa basura, la que se vendió a Fujimori

La revelación de LA PRIMERA sobre las visitas de la congresista Cecilia Chacón al ex dictador Alberto Fujimori, en la Dinoes, enfureció a un grupo de congresistas fujimoristas, que respondieron con insultos a este medio de prensa, que hicieron recordar las campañas de aplastamiento de su gobierno contra Luis Castañeda Lossio, Alberto Andrade, Alejandro Toledo y muchos más.

| 07 junio 2008 12:06 AM | Política | 2.9k Lecturas
Prensa basura, la que se vendió a Fujimori
Este dúo en la década de los noventa compró la mayoría de la prensa de este país.
Compraron medios de comunicación y periodistas para que hablaran a favor de la dictadura.

Más datos

DATO

No en vano, de acuerdo a la organización internacional Freedom House, el Perú en 1999 estaba en la categoría de los países sin libertad de prensa. Otro ejemplo de cómo actuaba la verdadera prensa basura fue el enfoque que se le dio al mitin final de campaña de Fujimori frente al mismo Sheraton.  En cadena los canales propalaban “El ritmo del Chino”. El mitin mereció más de dos horas de cobertura en vivo en los canales 2, 4, 7, 9 y 13. Ni qué decir del tratamiento periodístico al caso de la falsificación de las firmas de Perú 2000, donde los medios se coludieron en el intento de desacreditar a todas las personas que ayudaron a hacer público el caso.
2973

En el afán de desacreditar la investigación de nuestro diario, lo llamaron “prensa basura” y “prensa de cloaca”, que hizo recordar la conducta del fujimorismo hacia la prensa, consistente en corromper y comprar comunicadores y empresarios de la comunicación, con dinero en efectivo.

Durante el régimen de Fujimori, su entonces asesor Vladimiro Montesinos entregó ingentes sumas de dinero del SIN a propietarios de medios de comunicación con la finalidad de que pongan la línea editorial de éstos a favor de la dictadura. Los casos más saltantes son los siguientes:

Samuel Winter y Mendel Winter (Canal 2): fueron encarcelados en el penal San Jorge por recibir dinero para ponerse al servicio de estrategias orientadas a la reelección de Fujimori, entre ellas la campaña de desprestigio contra otros candidatos.

José Luis Crousillat y José Francisco Crousillat (Canal 4): recibieron más de tres millones de dólares y favores tributarios a cambio de apoyar a la dictadura. Caída ésta, fugaron a Argentina y ­ahora están presos en el penal de San Jorge.

Genaro Delgado Parker (Canal 5): retiró de la programación al periodista César Hildebrandt, quien lanzaba duras críticas al régimen, a cambio de que Montesinos solucione sus problemas judiciales.

Ernesto Schutz (Canal 5): también se reunió con el ex asesor de Fujimori y recibió 10 millones de dólares. Ahora está prófugo, en Suiza.

Julio Vera Abad (Canal 9): Montesinos le entregó 50 mil dólares también para vender la línea editorial del canal.

Eduardo Calmell del Solar (Expreso): recibió 1 millón de dólares de Montesinos para comprar el matutino. Luego el ex asesor presidencial le ofreció dinero para poner el diario a favor de los objetivos del régimen.

Vicente Silva Checa (Cable Canal de Noticias): recibió 2 millones de dólares para la adquisición de acciones de ese canal en nombre del Ministerio de Defensa. Eran los últimos días del fujimorato corrupto.

Actualmente el ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y otros 29 directivos de medios de comunicación están siendo enjuiciados por el caso “Prensa chicha”, por la creación de diarios con dinero del Estado para apoyar la tercera elección de Fujimori. Diarios como El Chino, El Tío, La Chuchi, El Mañanero, Diario Más y El Chato, fueron utilizados para difamar a políticos, empresarios, intelectuales, entre ­otros.

Según la sentencia de extradición emitida por la Corte Suprema de Chile, Alberto Fujimori fue extraditado también por la compra de estos medios de comunicación y en los próximos meses será juzgado por ese motivo.

Solidaridad con LA PRIMERA
Ni bien se supo que la bancada fujimorista pretendía enjuiciar a LA PRIMERA por haber revelado las visitas de la parlamentaria Cecilia Chacón al reo Fujimori, cientos de llamadas expresaron la solidaridad de la ciudadanía con nuestra línea periodística. “No se dejen”, “sigan denunciando”, “el pueblo los apoya”, decían nuestros lectores.

Uterodemarita.com, un blog muy popular entre los jóvenes, reseña una serie de comentarios: “El hecho de que la congresista se pique y haga su bravata antes de aclarar la situación irregular ya hace pensar malamente”, dice uno de sus seguidores. “Lo que pasa es que los fujimoristas se han picado  porque les han sacado al fresco que abusan de sus cargos congresales para obtener beneficios carcelarios”, señaló otro cibernauta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD