Premio a la integridad

Director de LA PRIMERA, César Lévano, recibió ayer el Premio Periodismo y Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Para mí los Derechos Humanos representan justicia y la justicia es una de las formas más altas del amor”, dijo.

| 08 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.2k Lecturas
Premio a la integridad
Al maestro con cariño. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos otorgó premio a César Lévano.
POR DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Más datos

RECLAMO POPULAR

Silva Santisteban resaltó que a la Coordinadora le preocupa que a los cuatro meses del actual gobierno se “use el estado de emergencia”, en vista de que, vaya ironía, éste “era muy criticado por el actual presidente de la República cuando era candidato”. Asimismo, remarcó que es de especial interés la derogatoria del Decreto Legislativo 1095, que permite el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas contra la población civil, y el “levantamiento inmediato del estado de emergencia en Cajamarca y que no se siga criminalizando a los dirigentes sociales”.
2241

César Lévano recuerda aquella vez en que el poeta César Calvo llegó a un programa radial que aquel tenía y le obsequió un plato “en nombre de Javier Heraud, de Luis Nieto” y otros nombres. “Por la forma en que lo anunció, todo el mundo pensaba que era un plato de oro, o uno de la dinastía Ming”, bromea Lévano; sin embargo, era un “platito chiquitito”, pero simbólico.

En junio de este año, recibió la Medalla de Honor del Congreso, como periodista destacado y director de LA PRIMERA. Sin embargo, es sabido que considera como un mayor reconocimiento aquel que le prodiga el público.

Anoche, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lo condecoró con el Premio Periodismo y Derechos Humanos, en la XXI Ceremonia Anual de Entrega de los Premios de Derechos Humanos realizada en el Auditorio del Colegio Médico del Perú.

Antes de su premiación, los organizadores proyectaron un video donde el periodista César Hildebrandt, en un programa televisivo, recordaba que, aparte de un gran periodista, Lévano es también poeta y que escribió “Árbol de batallas”, entre otros textos literarios. Los organizadores recordaron su “periodismo comprometido” y ejercido, muchas veces, “contra la corriente” y lo corriente. En el momento en que se hizo la condecoración, la gente aplaudió de pie.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora, rememoró aquellas clases que César Lévano dictaba en las difíciles épocas de los 80 en San Marcos y agradeció “por el Magisterio”.

El premio especial de periodismo también se entregó a la plataforma lamula.pe, que inició sus actividades como un medio (blog) alternativo en tiempos en que la mayoría de medios de comunicación trataban de ocultar información sobre el caso de los Petroaudios.

OTROS PREMIADOS
El Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” recayó en la Comunidad Cruz de Mayo, por su defensa de la Laguna de Parón, en Ancash, donde los comuneros lograron el control del agua, luego de diez años de lucha, la que iba a ser utilizada con fines empresariales. “El agua es nuestra propia vida. Por eso defendemos nuestra Laguna de Parón, una de las maravillas del Callejón de Huay-las”, dijo un representante.

El referido premio también lo recibió María Alejandra Villanueva, por su defensa de los derechos civiles de los peruanos con síndrome de Down, a la que ella representa.

El público asistente aplaudió de pie a los familiares de El Santa, que recibieron el Premio Especial de Derechos Humanos, luego de haber pasado 19 años de búsqueda de los cuerpos de sus familiares hasta que los encontraron.


Marco Fernández
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD