Premier Velásquez pide publicar todos los audios

El premier Javier Velásquez tomó partido con el Congreso, en la confrontación entre éste y el Poder Judicial, al anunciar que pedirá al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, no sólo que atienda el pedido de la Comisión del “chuponeo” del material incautado a Business Track, sino que los haga públicos y ponga un plazo al proceso respectivo.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Política | 428 Lecturas
Premier Velásquez pide publicar todos los audios
Se sale del cuadro y pide que todo el material del caso de corrupción sea público.
Solicitará a Villa Stein que los haga públicos, “para que no se siga dando información con cuentagotas sobre el caso petroaudios”.

Más datos

Velásquez dijo ayer que la conversación con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, será solicitada por su despacho hoy.
428

“Voy a visitar al presidente del Poder Judicial para expresarle la voluntad del gobierno respecto a que en el tema de los ‘petroaudios’ y de las interceptaciones pueda orientar a sus jueces a fin de que muestren al país todo lo que tienen”, con la finalidad de que no se siga dando información “con cuentagotas”.

“Creo que el país necesita conocer los hechos y necesita también una justicia oportuna; y con el mayor respeto que tenemos a un órgano autónomo, así como nuestro presidente del Poder Judicial ha hablado de casos emblemáticos a los que ha tenido que darles prioridad, le ponga un plazo a este proceso”, dijo.

Por la verdad
El ex vicepresidente de la República, David Waisman, criticó la decisión de Villa Stein, de negar información al Congreso sobre la investigación que realiza un juzgado a los responsables de la interceptación telefónica que fue revelada en los denominados “petroaudios”. “Hay un ocultamiento de la verdad en el Poder Judicial”, denunció.

“El titular de la Corte Suprema está defendiendo cosas que no son buenas ni correctas”, continuó diciendo y sostuvo que la negativa judicial es comparable a un golpe de Estado. Con su actitud, el presidente del Poder Judicial está impidiendo que se conozca la verdad. “No hay ninguna razón para que después de un año y con excusas inaceptables que ofenden a los técnicos peruanos, la jueza María Martínez aún no pueda conocer lo que contienen los discos duros de las computadoras incautadas”, dijo.

Waisman señaló que inclusive la policía especializada en delitos informáticos ha podido ser convocada por la jueza, pero recién cuando se sabe que hay magistrados comprendidos en los audios sale el presidente del Poder Judicial a decir que no puede entregar la información que le requiere el Congreso.

También el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, consideró que ha pasado tiempo más que suficiente para la investigación que ha realizado de manera secreta la jueza María Martínez sobre la actividad que realizaron los responsables de la empresa Business Track y sostuvo que el Congreso tiene la atribución legal para solicitar la información que considere pertinente para sus investigaciones.

“Con esas mismas atribuciones puede pedir información sobre Keiko Fujimori en el Ministerio Público”, opinó.

En cambio, el ex procurador Ronald Gamarra consideró que la información que tiene a su cargo la jueza Martínez es de carácter reservado y no puede ser entregada ni siquiera al Congreso, pero estuvo de acuerdo en que la jueza ha tenido tiempo suficiente para culminar la etapa instructiva y pasar al juicio público.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD