Premier Valdés está desatado

El premier Óscar Valdés admitió nuevamente ayer la posibilidad de dejar el cargo, al declarar que no sabe si continuará o si el presidente Ollanta Humala tratará con él o con otro premier los posibles cambios ministeriales.

Por Diario La Primera | 13 jul 2012 |    
Premier Valdés está desatado
Óscar Valdés aseguró que no sabe si continuará en el cargo.
ANTES DE IRSE INSISTE EN MANO DURA

Más datos

RESPUESTA FUTBOLERA

Consultado sobre la posibilidad que el proyecto Conga quede sin efecto, Valdés dio una respuesta deportiva, al señalar que nunca da por perdido un partido antes de jugarlo, con lo que pareció indicar que todavía tiene que ver en el tratamiento del conflicto.

“No sé si lo tratará conmigo o con un nuevo premier”, señaló ante preguntas de la prensa que parten del sentir generalizado de que su posición se ha deteriorado.

También reconoció que no le fue consultada la designación de monseñor Miguel Cabrejos como facilitador del diálogo, de cuya gestión fue excluido, ante las resistencias que lo invalidan como interlocutor, para que se encargue el titular de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Insistió sin embargo en intervenir en el tema, al afirmóar que monseñor Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea deben convencer a los dirigentes de Cajamarca opuestos a Conga que abandonen su intransigencia y, pese a que Garatea le ha pedido no boicotear el diálogo con sus comentarios, insistió en sus ataques a dirigentes y autoridades cajamarquinas.

El premier negó que el gobierno o la policía sean responsables de las cinco muertes en Cajamarca y afirmó que los dirigentes críticos de la minera Conga alientan la violencia.

“Quisiera reivindicar a la Policía Nacional y al Estado peruano para que no se le quiera atribuir la responsabilidad absoluta de los muertos. Hubo gente violentista que atacó a la policía. Estamos investigando por qué entre los violentistas tenían armas de fuego”, aseveró.


El premier quiere poner orden a balazos.

NO HAY DUDAS SOBRE CONGA
Valdés consideró que las protestas contra Conga tienen un origen ilegítimo e incomprensible. “Se hizo el peritaje y se despejaron las dudas, pero persisten porque me parece que desde el inicio había una intencionalidad política de oponerse a este proyecto”, sostuvo.

Sostuvo que el gobierno no puede continuar actuando con “mano blanda” y contemplaciones, y que en el país debe imponerse el orden y la autoridad, tenemos que poner orden y hacer respetar la autoridad.

Sobre el pedido de Garatea, de que el Ejecutivo debe esperar la visita y evaluación de las lagunas antes de nombrar la comisión del gobierno que llegará a Cajamarca, indicó que “estamos estudiando todas las demandas que han enviado los facilitadores para ver que actitud vamos a tomar”.

DEFIENDE MANEJO DE CONFLICTOS
Ante los cuestionamientos de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, a la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Valdés dijo en su defensa que quienes la integran “hacen un trabajo extraordinario” y dijo lamentar que “nuestra vicepresidenta no tenga la información completa”.

Además, negó que la primera dama Nadine Heredia tome decisiones de Gobierno. “El presidente Ollanta Humala es el que toma las decisiones, eso sí lo tengo claro. No hay nadie más que tome decisiones. Lógicamente conversa con su esposa. ¿Qué esposa no conversa con su marido?”, comentó Valdés.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.