Premier Simon se juega descuentos

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, se comprometió a indemnizar económicamente a los nativos y mestizos heridos durante los lamentables hechos ocurridos en Bagua y a dialogar con el Ministerio Público para determinar los casos de los indígenas detenidos y con órdenes de captura, y servir de intermediario para el retiro inmediato de las tropas acantonadas en la provincia de Condorcanqui.

| 03 julio 2009 12:07 AM | Política |404 Lecturas
Premier Simon se juega descuentos
Yehude Simon ofreció compensaciones a nativos y mestizos heridos en el Baguazo. ¿Cumplirá?
Se reunió con apus y prometió hasta indemnizar amazónicos.

Más datos

DETALLE

La vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, saludó los compromisos del presidente de la PCM y dijo esperar el cese de la persecución a quienes tienen orden de captura y que el gobierno permita el retorno del líder Alberto Pizango.
404

En esta oportunidad, el primer ministro volvió a usar su tono de despedida al afirmar que no tenía miedo de reunirse con los indígenas en la Amazonía, porque “total, me quedan pocos días”.

Lo hizo en el encuentro que sostuvo ayer con unos cien apus de las seis cuencas del departamento de Amazonas así como la dirigencia nacional y regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezada por la vicepresidenta Daysi Zapata; el presidente del gobierno regional, Óscar Altamirano; el alcalde provincial de Condorcanqui, Orlando Requejo; el defensor del Pueblo, Roberto Guevara, y un representante de la Fiscalía.

Simon aseguró que la atención a los heridos estará garantizada y no se les cobrará por la misma, ante una de las siete demandas planteadas por las bases de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpián) que exige la indemnización y reparación para las familias de los nativos caídos en Bagua.

Con respecto al pedido de retiro de las fuerzas especiales del Ejército instaladas en la provincia de Condorcanqui tras el cese del estado de emergencia, el primer ministro afirmó: “Voy a pedir que se retiren en los próximos días, voy a planteárselo al presidente de la República”.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario