Premier se burla de damnificados de Ica

Velásquez confirma que gobierno no soltará ni un sol más para la reconstrucción del sur. Dice que accedió a diálogo con dirigentes sólo porque tomaron el puente Huamaní de Pisco.

Por Diario La Primera | 19 ago 2010 |    
Premier se burla de damnificados de Ica
(1) Damnificados señalan que si no hay soluciones habrá protestas. (2) Velásquez dice que sólo expondrá obras del gobienro.

Más datos

“No buscamos una solución inmediata, sino que se instale una mesa de diálogo para que se traten nuestros problemas y se solucionen incluso durante el próximo gobierno, por eso queremos un compromiso de que las reuniones también se harán en Pisco para que los altos funcionarios del gobierno vean la realidad”, manifestó el dirigente Catalino García Briones.

CARÁCTER TEMPORAL

García Briones aclaró que la suspensión del paro provincial de Pisco es de carácter temporal y que la comisión que representa a los frentes sociales de esa provincia está llevando la posición del pueblo, que el Ejecutivo deberá escuchar. “Estamos llevando la posición del pueblo de Pisco, el premier no puede ignorar la voz de Pisco, así que no nos vamos a sentar sólo a escuchar (las obras ejecutadas por el gobierno), también vamos a exponer nuestros puntos; de lo contrario, el diálogo no estaría funcionando y nos veríamos obligados a retomar la medida de lucha. Sin embargo, no hemos cambiado de opinión respecto al diálogo como primer paso a la solución de nuestros problemas”, reafirmó.

El jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez, ratificó ayer la decisión del presidente Alan García, de no dar un sol más para la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto de 2007 y confirmó que la reunión que sostendrá hoy con los integrantes de la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco no pasará de ser una exposición de lo que el gobierno hizo para supuestamente reconstruir el sur.

El primer ministro dijo que en la reunión con los diez dirigentes de los damnificados de Pisco les mostrará las obras ejecutadas en el sur para las cuales se usaron unos S/. 2,070 millones, según García, quien dio la discutida cifra el lunes pasado, cuando afirmó que sería irresponsable sacrificar el dinero de todos los peruanos por los damnificados que siguen sufriendo penurias.

Lo ratifico
“Lo que ha expresado el presidente García, lo cual ratifico, es que hay que explicarles cuánto es lo que se ha destinado del presupuesto y, también, cuánto es lo que tenemos proyectado para lograr una reconstrucción, no sólo de Ica y Pisco, sino en todo el país. Mañana (hoy) utilizaré todo el tiempo para demostrarles cuánto es todo lo que hemos invertido en estos tres años en escuelas, en carreteras, en agua y desagüe en Pisco. Tengo la agenda que ellos me han alcanzado y mañana (hoy) la conversaremos”, respondió Velásquez a LA PRIMERA.

El pasado domingo, cientos de pobladores de los distritos de Pisco, Paracas, San Andrés y San Clemente, marcharon hacia el puente Huamaní y bloquearon la carretera Panamericana de manera pacífica hasta que, a través de la mediación de la gobernadora de Pisco, Magda Huamaní, pudieron comunicarse con Velásquez, quien se comprometió a recibirlos en su despacho para tratar sobre las demandas de reconstrucción de las viviendas y otros puntos de su plataforma de lucha.

La propuesta de Velásquez y su credibilidad provocaron discrepancias entre los siete frentes sociales, por lo que los dirigentes trataron de persuadir al premier para que la reunión se realice en Pisco. Al final, aceptaron venir a Lima para viabilizar el diálogo con el Ejecutivo.

Sólo para…
El premier reconoció ayer que aceptó recibir a los dirigentes de la Coordinadora sólo para evitar que continúen su medida de fuerza en el puente HuamanÑ “El día domingo se me comunicó que ellos levantaban su medida de toma de la vía, a cambio de que yo pudiera recibirlos. Con mucho gusto, el gobierno tiene la voluntad de diálogo y el día de mañana (hoy) voy a tener una reunión con ellos por la tarde”, afirmó.

Velásquez advirtió que al tocar el tema de la vivienda pedirá explicaciones de lo que se hizo con el bono, aunque dijo tener información al respecto para mostrar a los pobladores.

“El tema vivienda también lo vamos a tocar y quisiera que me expliquen más bien, a los que se les dio el bono 6000, qué es lo que han hecho con el dinero. Ya tenemos un informe que lo vamos a conversar mañana. No vamos a seguir enviándonos mensajitos por los medios de comunicación”, agregó.

Pisqueños esperan todavía cobrar bono 6000
Pese a las declaraciones del presidente Alan García, de no dar un sol más para la reconstrucción de la zona afectada, el dirigente de la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco, Catalino García Briones, pidió mayor sensibilidad del gobierno ante la situación que se vive en Ica tras el terremoto que asoló la región.

García Briones dijo que el gobierno deberá ocuparse de las 14 mil personas a las que les correspondía el bono 6000 y que no han podido cobrarlo hasta el momento. Recordó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al momento de contabilizar los daños, determinó que fueron 20 mil las viviendas afectadas en Pisco, pero sólo 6 mil pobladores recibieron el bono, grupo en el que estarían quienes utilizaron el bono para fines distintos.

El dirigente añadió que espera que el gobierno indique en la reunión cómo va a atender a los 14 mil damnificados que siguen esperando hacer efectivo sus bonos.

También comentó que el premier debe dejar de lado su disciplina aprista y dejar de limitarse a acatar lo que dice el presidente García, ya que los temas que involucran al pueblo pisqueño son muy sensibles, como el caso de 80 familias que viven en una canchita de fútbol desde hace 3 años en el sector La Curva.

No obstante, el dirigente pisqueño reiteró el compromiso de diálogo de la comisión que representa a los frentes de lucha para conformar una comisión de alto nivel para resolver la problemática de la reconstrucción de viviendas, la agricultura y la pesca en Pisco, entre otros reclamos.


Vanessa Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.