Premier salió airoso

El primer ministro, Juan Jiménez, salió airoso de la interpelación planteada en su contra por la conservadora Alianza por el Gran Cambio, apoyada por el aprofujimorismo, al responder con los esfuerzos efectuados por el gobierno de Ollanta Humala para alcanzar un nivel adecuado de seguridad ciudadana y revertir el avance de la delincuencia y el crimen organizado en el país

| 13 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Premier salió airoso
Presentación del premier en el pleno del Congreso.
Jefe de Gabinete insistió en pacto por la seguridad ciudadana y presentó propuestas.
1352

Ratificó que el Gobierno está desarrollando una política integral en materia de seguridad ciudadana, basada en cinco componentes básicos para el logro de este objetivo.

Al responder ante el Congreso el pliego interpelatorio de 22 preguntas presentado por la oposición, Jiménez especificó que dichos componentes son los siguientes: 1) Un marco legal necesario e indispensable; 2) Una nueva PNP; 3) Políticas de afianzamiento de la seguridad nacional; 4) Delincuencia común y delincuencia organizada; y, 5) Coordinación interinstitucional.

Sobre el primer componente informó que de las nueve propuestas legislativas anunciadas en su discurso de Investidura, tres ya son Ley de la República: la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior; la interoperabilidad de las agencias de control penal y el incremento de remuneraciones de la PNP.

En el segundo aspecto, indicó que el gobierno ha emprendido un proceso de fortalecimiento y reforma policial. “La limpieza de la Policía se está realizando en este Gobierno”, remarcó.

En cuanto a las políticas de afianzamiento de la seguridad nacional, detalló que sobre el narcotráfico la política instaurada es de firme acción de erradicación de cultivos y desarrollo alternativo. “Este año erradicaremos 22 mil hectáreas”, adelantó.

Frente al terrorismo, agregó que la política establece una estrategia integral multisectorial, potenciando la acción en el Huallaga y el Vraem, a través de fuerzas combinadas. La perspectiva integral implica el fortalecimiento de la inteligencia para neutralizar la presencia terrorista en el ámbito militar, político, económico y social.

En el cuarto punto, citó: 1) El Sistema de información y tecnología para combatir el delito; 2) Mejora de la investigación criminal; 3) Efectividad en el control migratorio; 4) Eficacia en la Política penitenciaria, entre otros.

Sobre la coordinación interinstitucional, dijo, se incluyen varios espacios de acción como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) y el Consejo de Estado.


Javier Soto Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario