Premier rectifica su polémica declaración

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se retractó ayer de su polémica declaración del lunes, en las que dijo que el mandatario Ollanta Humala “debe olvidarse de sus ofertas electorales”, y aseguró haber dicho que el gobernante “está en la obligación de cumplirlas”.

| 13 junio 2012 12:06 AM | Política |2.2k Lecturas
Premier rectifica su polémica declaración
Valdés retrocede por severas críticas.
Analistas y políticos señalan que le falta experiencia política.

Más datos

ES INEXPERTO

El legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo a nuestro diario que las expresiones contradictorias de Valdés “son parte de su inexperiencia”. “Son muy desacertadas las declaraciones del premier”, acotó. “Es absurdo decir en nueve meses de gestión que no se pueden cumplir las promesas del presidente, porque son cinco años de gobierno y en el tiempo que queda las cosas pueden cambiar. Él (Valdés) no puede certificar que no se cumplirán las ofertas de la campaña, es una desacreditación al jefe de Estado”, argumentó el parlamentario.
2229  

A su salida de una reunión del Acuerdo Nacional, Valdés aclaró que “como el presidente ha sido elegido por todos los peruanos, está en la obligación de cumplir sus promesas”. “Si algo lo distingue es que lo está haciendo”, expresó.

El jefe del gabinete afirmó que Humala ha cumplido con ofrecimientos como la implementación de programas como Cuna Más, Beca 18 y Pensión 65; el aumento de las remuneraciones, y la recuperación del Lote 88 para consumo interno y el Gasoducto del Sur. “Estoy seguro que el año 2016, cuando termine su mandato, todo lo que ha prometido va a estar cumplido”, aseguró.

Consultado sobre sus polémicas declaraciones del lunes, Valdés sostuvo que fueron “sacadas de contexto”. “Normalmente cuando hay una entrevista fluyen una serie de ideas y a veces no se completan los términos por el tiempo que se tiene en la televisión”, alegó, pese a que todos los medios reprodujeron sus palabras, en el sentido que el presidente debe dejar de lado sus ofrecimientos de campaña.

Argumentó que Humala “empezó con una oferta que logró el 30 % de la votación, y luego tuvo que cambiar sus ofertas y fue elegido con mas del 50 %”. Reiteró que el presidente “debe gobernar para el 100 % de los peruanos”.

Valdés agregó que “en todas las campañas electorales hay una serie de ofertas que se hacen por parte de todos los partidos políticos (…) Terminadas las elecciones, debe quedar zanjado eso, y el presidente elegido debe cumplir las promesas que ha hecho y por la cual él ha sido elegido”, refirió.

INEXPERIENCIA POLÍTICA
La analista política Giovanna Peñaflor, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, y el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, coincidieron en señalar que las idas y venidas en las declaraciones de Óscar Valdés se deben a su inexperiencia en política.

En diálogo con LA PRIMERA, Peñaflor sostuvo que las nuevas declaraciones de Valdés “dejan de manifiesto que no está bien ubicado políticamente, son una muestra de su falta de experiencia en la actividad política”.

Manifestó que es bueno “que se haya retractado”. “Es lógico porque no es posible que sean dejadas de lado las promesas electorales, esta rectificación es un reconocimiento de que esa posición de Valdés es equivocada”, añadió.

En tanto, Sheput indicó que el cambio de actitud del presidente del Consejo de Ministros “no significa que se haya retractado de sus declaraciones, sino que tiene impericia política”.

Señaló que “más que un desliz, Valdés ha revelado su verdadero pensamiento”, pues recordó que “ha manifestado estar en contra de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y ha expresado su admiración al pragmatismo fujimorista; nunca se retractó en estos temas”.


Víctor Liza
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario