Premier pide tranquilidad

El premier Juan Jiménez Mayor pidió tranquilidad a la ciudadanía durante el desarrollo de la fase oral del diferendo marítimo entre el Perú y Chile ante la Corte de La Haya, que se iniciará el 3 de diciembre.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 527 Lecturas
Premier pide tranquilidad
Hay que estar tranquilos durante la fase oral, recomienda Juan Jiménez.
Durante la fase final de La Haya. Dijo que la prudencia “es la mejor consejera”.
527

Dijo que la prudencia “es la mejor consejera” en una circunstancia como esta, por lo cual consideró necesario generar un clima adecuado para que el equipo jurídico peruano cumpla su trabajo.

“Esperamos, como lo ha dicho el canciller, que este escenario de tranquilidad se pueda dar y estemos todos los peruanos juntos en este contencioso internacional y que sea resuelto como deseamos”, manifestó en TV Perú.

Al respecto, el embajador Hugo de Zela compartió el mensaje de tranquilidad del premier Jiménez, porque consideró que la posición peruana es “sólida y vigorosa”.

“Nunca antes, los argumentos del Perú han tenido tanta solidez y a esto se debe sumar el principio de la equidad. Estos son los dos puntos cardinales de la defensa peruana. Nosotros debemos estar tranquilos”, resaltó.

De Zela sostuvo que Chile aceptó tácitamente el 2008 que no existen tratados marítimos con el Perú al aceptar ir a La Haya para resolver la demanda planteada por Torre Tagle. “Chile pudo cuestionar su competencia aludiendo un capítulo del estatuto de La Haya denominado ‘Excepciones Preliminares’, pero al no tomar esa medida, no cabe un retroceso de parte de Chile para abstenerse del camino ya iniciado hacia la Corte. Chile hubiera podido decir: para mí, los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados; pero no hizo uso de esa facultad y aceptó la intervención de la Corte”, remarcó.

Agregó que la Corte no acepta intervenir en contenciosos en los que ya existen tratados firmados entre países. “Al admitir la demanda presentada por Perú contra Chile- reconoce que no existen tratados de delimitación de la frontera marítima peruano-chilena”, indicó.

El embajador precisó que los acuerdos pesqueros de los años 52 y 54 no tienen las características que señala el derecho internacional, para que sean considerados como tratados de delimitación de frontera.

Enfatizó que la posición peruana precisa que no se han fijado límites marítimos con Chile, pese a que el vecino del sur defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos pesqueros.

El embajador añadió que históricamente los fallos de la Haya nunca otorgan el 100 por ciento de la petición de una de las partes y que siempre trata de conciliar para que ambos países queden conformes.

“Por ejemplo, Chile ocupa ahora 37 mil kilómetros cuadrados de soberanía peruana de manera ilegal. La Corte, se supone, va a decir en el fallo que de los 37 mil kilómetros, Chile debe devolver el 50 ó 60 por ciento, eso queda a criterio de la Corte. No va a decir devuelvan el 100 por ciento de lo ocupado. No lo ha hecho, porque lo que trata es de conciliar para que el fallo sea aceptado sin cuestionamientos”, anotó.

De Zela remarcó también que las decisiones de La Haya son vinculantes, es decir que son de cumplimiento obligatorio de las partes a perpetuidad. “Si existe algún punto del fallo que no satisface a uno de los dos países, se pueden pedir aclaraciones que no cambian la sentencia final”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.721598863602