Premier pide señales de paz

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez afirmó ayer que el gobierno tiene la mejor voluntad de evaluar el pedido de los facilitadores del diálogo sobre el conflicto Conga, de levantar el estado de emergencia en Cajamarca, pero espera señales y garantías correspondientes del gobierno regional y los opositores al proyecto Conga, antes de revocar la medida.

| 10 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Premier pide señales de paz
Jefe del gabinete plantea cese de protestas para levantar estado de emergencia.
Para levantar el estado de emergencia en Cajamarca y para que pueda prosperar el diálogo.
1781

Tras el pedido hecho por los facilitadores, monseñor Luis Cabrejos y sacerdote Gastón Garatea con quienes se reunió el miércoles, el primer ministro aseguró que existe por parte del Ejecutivo la disposición de evaluar el tema, pues considera “muy importante” la construcción de puentes de diálogo, ya que esa es la ruta “para la solución de los problemas de Cajamarca”.

“Si en Cajamarca existen garantías para poder levantar el estado de emergencia, el gobierno lo va a hacer pero existe la necesidad que las autoridades den señales claras de que van a deponer cualquier acción de fuerza, cualquier acción que implique disturbios o afectación de derechos”, anotó.

Refirió que si en Cajamarca existen esas garantías, el gobierno levantará el estado de emergencia debido a que la intención es preservar el orden y la paz, así como el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de todas las personas. “Ojalá que en Cajamarca podamos tener la tranquilidad que requiere el país”, dijo.

“Exhortamos a las autoridades de Cajamarca a dar esas señales para poder avanzar en esta ruta del diálogo”, acotó al afirmar que el Ejecutivo coincide con los facilitadores en que el diálogo es el mejor camino para resolver los problemas de Cajamarca.

Detalló que estas señales son aquellas relacionadas a cómo una autoridad administra una región en bien del progreso, la tranquilidad social y el orden.

“Eso es lo que nosotros estamos pidiendo en Cajamarca a efecto de que las autoridades también coincidan con el gobierno en que todos debemos de promover la paz, el orden, que creo son las condiciones básicas para construir un país”, precisó.

Consultado si existe un plazo para que el gobierno regional de Cajamarca que encabeza Gregorio Santos dé estas señales, sostuvo “no empujen tampoco a las autoridades de Cajamarca, esperemos que ellos tomen la decisión correcta, ya se han dado mensajes claros desde el lado del gobierno de una voluntad de diálogo, de una voluntad de sentarnos a dialogar, pero exhortamos a las autoridades de Cajamarca a conducirnos por esta vía”, puntualizó.

GABINETE SE PRESENTARÁ
En otro momento, el jefe ministerial adelantó la posibilidad de que el Gabinete Ministerial se presente ante el Congreso el próximo 20 de agosto para solicitar un voto de confianza a la representación nacional.

El presidente del Consejo de Ministros asistió al Parlamento en compañía de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, donde estos últimos sustentaron ante el pleno el proyecto de ley que propone delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento y reforma institucional de ambos sectores por un periodo de 90 días.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD