Premier pide regular visitas a los penales

El premier Juan Jiménez instó ayer al Congreso a regularizar las visitas de los congresistas a los penales tras el revuelo que causaron los frecuentes ingresos, de día y de noche, de la parlamentaria María Cordero a dar, según afirma, asistencia espiritual al exdictador Alberto Fujimori en su exclusivo y cómodo presidio de la Diroes.

| 15 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 713 Lecturas
Premier pide regular visitas a los penales
Se debe poner fin a las gollerías del exdictador en la Diroes.
Parlamentarios de diferentes bancadas coinciden y algunos consideraron que el propio Ejecutivo lo puede hacer.

Más datos

DETALLE

“Soy cristiana bautista, y mi deber es asistir al necesitado, como al Presidente”, dijo la parlamentaria María Cordero sobre sus continuas visitas a altas horas de la noche a Fujimori, en su celda de la Diroes.
713

“Lo que se ha pedido al Congreso es que traten de regular el tipo de intervenciones fiscalizadoras que realizan los congresistas en los penales del país. No puede ser que un congresista o una congresista esté visitando en horas que son bastante extrañas las cárceles”, afirmó Jiménez.

El jefe del gabinete reconoció la labor que pueden realizar los congresistas en los penales, pero consideró que su función debe ser delimitada, en dependencia del escenario.

“Lo pueden hacer evidentemente en su función fiscalizadora, pero no en otro tipo de circunstancias. Creo que el Congreso con la autonomía que tiene, como poder del Estado, debería hacer algún tipo de regulación sobre esta materia. Tenemos que poner orden también en este tipo de temas”, expresó.

REACCIONES
El expresidente del Congreso Daniel Abugattás, el congresista de Acción Popular Víctor García Belaunde y el de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, coincidieron en expresar su acuerdo con el pedido de Jiménez, porque consideraron que las visitas realizadas a horas inadecuadas, como las de María Cordero a Fujimori, no son parte de la labor parlamentaria.

“Si voy a un penal explico a qué voy. Yo no voy a visitar a un preso a medianoche. Hacer eso hace daño a las facultades que tiene el Congreso”, dijo Abugattás a LA PRIMERA.

Por su parte, Belaunde afirmó: “Las visitas en la noche son sospechosas y eso hay que corregir”.

Abugattás y Belaunde solicitaron así al jefe del gabinete a presentar un proyecto de ley con las precisiones de los cambios, para discutirlo.

“Que se legisle y se modifique pero sin coartar las atribuciones legítimas que tiene el parlamentario en el tema de las prisiones, porque hay casos en que se detiene de manera arbitraria a personas inocentes y eso no se puede limitar”, manifestó Abugattás.

Benítez consideró asimismo que los parlamentarios no pueden ir a la hora “que quieren” a los penales, aprovechándose de sus atribuciones.

“Yo no sé qué hizo la parlamentaria Cordero con Fujimori en la Diroes y no sé qué tipo de asesoría espiritual le hizo a Fujimori, pero uno no puede ir a un penal a las tres de la mañana y entrar cuando uno quiere”, afirmó.

El legislador Javier Bedoya, del Partido Popular Cristiano, sostuvo, a su vez, que el propio Ejecutivo puede corregir el reglamento de visitas a los penales, y que no es necesario solicitarlo al Congreso.

“Los cambios que quiere el doctor Jiménez están en nivel de reglamento y no de ley. Eso lo puede hacer la ministra de Justicia a través de un decreto supremo”, refirió.

Quien se declaró totalmente en desacuerdo con el pedido de Jiménez, es el congresista del Apra José Velásquez Quesquén.

MARCHA
Un pequeño grupo de fujimoristas salieron ayer a las calles de Lima para pedir el indulto para su líder, solicitud que pierde apoyo en las encuestas. Los partidarios fueron traídos desde diferentes puntos de Lima en ómnibus contratados, para concentrarse en el Campo de Marte y luego recorrer la avenida Salaverry, en el distrito de Jesús María. La marcha estuvo encabezada por la lideresa de Fuerza 2011 Keiko Fujimori y su hermano Kenyi Fujimori, también participaron congresistas de esa tendencia.

A PEDIDO DE INDULTO
Respuesta puede tardar meses
El primer ministro, Juan Jiménez, desalentó ayer la posibilidad de una pronta respuesta al pedido de indulto para Fujimori y recordó que no es la única solicitud que analiza la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales.

“Los plazos están determinados por la propia comisión, hay un plazo promedio que puede demorar inclusive meses”, afirmó, mientras el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, aclaró que la Junta Médica que reclama el preso los visitó el 21 de noviembre pero el recluso pidió que se incluya en el grupo a sus médicos, que sostienen que su paciente padece cáncer.

Indicó que el pedido de Fujimori está pendiente de una respuesta de la Comisión de Indultos.

PENALES
Siguen los privilegios
Los parlamentarios Daniel Abugattás y Heriberto Benítez afirmaron que las visitas a cualquier hora del día al condenado por delitos de lesa humanidad Alberto Fujimori y que son permitidas por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) revelan que aún se mantienen sus privilegios carcelarios.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...