Premier ningunea pedido de indulto

La solicitud de indulto del expresidente Alberto Fujimori es un pedido más que avanza conforme el procedimiento establecido, entre los miles de pedidos de indultos comunes o humanitarios y de conmutaciones de pena que han sido presentados, precisó el primer ministro Juan Jiménez, al desestimar las presiones que apuran una definición sobre el caso del exdictador.

| 11 enero 2013 12:01 AM | Política | 802 Lecturas
Premier ningunea pedido de indulto
Juan Jiménez dice que solicitud de Alberto Fujimori es un pedido más entre miles. Precisa declaraciones de ministra de Justicia.

Más datos

CUESTA ABAJO EN ENCUESTAS

La última encuesta de CPI confirma el declive de la aprobación a un posible indulto para Alberto Fujimori, al señalar que cayó de 57,6% en noviembre a 50.3% este mes, frente a un rechazo de 45.2%, lo que puede ser un empate técnico si se tiene en cuenta los márgenes de error de todo sondeo. Tras la presentación de la solicitud de esta petición, por parte de la familia del exdictador, la aceptación llegó cerca del 70%, debido a una campaña mediática de victimización del preso.
802

“Esto toma su tiempo. Existen más de 60 mil presos y, como lo ha señalado la ministra (de Justicia, Eda Rivas), hay varios miles de pedidos de indulto común humanitario, de conmutaciones de pena. Es un procedimiento bastante importante, por la cantidad de peticionantes que hay. Y lo que puedo decir es tranquilidad, esto está avanzando, conforme a su tiempo. El es un peticionante más de este tipo de medidas”, subrayó.

Jiménez ratificó, igualmente, que los dictámenes que emitan los médicos que ausculten el real estado de salud de Alberto Fujimori serán la base del trabajo de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, que evalúa el caso para presentar un informe de recomendación.

De otro lado, desestimó, en declaraciones a un canal de televisión, las acusaciones fujimoristas sobre una supuesta demora en la conformación de la Junta Médica, por la citada comisión.

“Eso hay que tomarlo con cuidado. Según la información que me han dado, hasta en dos oportunidades se frustró la Junta Médica a pedido del propio interno y sus abogados. Por lo que yo no sé porqué se habla de dilación en el trabajo de los médicos”, apuntó.

DESESPERACIÓN POR LA CAÍDA
Entretanto, el activista de derechos humanos Francisco Soberón señaló a LA PRIMERA que las reiteradas presiones que exigen celeridad en el tratamiento del pedido de indulto para Alberto Fujimori, guardan relación con su desesperación ante la permanente caída en las encuestas, en los últimos dos meses, del apoyo ciudadano a la eventual gracia presidencial para el condenado de la Diroes.

“Están tratando de presionar por esta gracia y remontar este bajón en los sondeos, activando el tema con el apoyo de determinados medios informativos profujimoristas”, enfatizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD