Premier inglés no viene

El primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, comunicó esta semana que no asistirá a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), a realizarse en Lima los ­días 16 y 17 de mayo, confirmaron ayer fuentes diplomáticas.

| 02 mayo 2008 12:05 AM | Política | 378 Lecturas
Premier inglés no viene
Primero se desanimó Sarkozy y ahora no viene Brown.
Pese a desmentidos de prensa oficialista, la Cumbre ALC-UE sufrió una nueva e importante baja.

Más datos

DATO

Otro factor negativo para la cumbre, dijeron las fuentes, es la campaña contra las ONG de derechos humanos, varias patrocinadas por gobiernos europeos.
378

Los informantes no precisaron los motivos alegados por Brown para desistir del viaje, que había sido confirmado semanas atrás por la Cancillería y el comité organizador de la Cumbre.

La deserción de Brown se suma a la del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien invocó problemas de agenda para cancelar su asistencia a la Cumbre y la visita oficial que tenía previsto hacer al Perú.

Otros gobernantes, dijeron las fuentes diplomáticas consultadas, enviaron avanzadas –personal de protocolo y seguridad– para observar las condiciones sobre el terreno, en función de las cuales sus gobernantes tomarán una decisión definitiva.

Fuentes gubernamentales ­usaron ayer un diario oficialista para asegurar que la canciller (jefa de Estado) de Alemania, Angela Merkel, sí vendrá a la Cumbre –tiene previsto realizar también una visita oficial–, pero no se ­animaban a confirmarlo oficialmente y ayer desistió Brown.

Según informó en días pasados LA PRIMERA, fuentes diplomáticas afirman que los gobernantes europeos están considerando seriamente su participación en la V Cumbre ALC-UE, por diversos factores.

Entre esos factores mencionaron el hecho de que el gobierno relega a la cumbre euro-latinoamericana y prefiere resaltar y privilegiar a la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

También refirieron como disuasivo el verdadero caos del tránsito limeño, debido a las ­obras de refacción de pistas para la Cumbre de APEC, que no estarán listas para ALC-UE, ante lo cual el empresario Ricardo Vega Llona, uno de los organizadores de la cumbre euro-latina, admitió que” las obras empezaron muy tarde y, soy franco, hubiera sido mejor no hacerlas; ahora tenemos que pedir comprensión a la gente”.

Por Luis Revoredo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD