Premier el indicado para resolver los conflictos

La caída de tres puntos porcentuales en la aprobación ciudadana del presidente Ollanta Humala, (al 49%), tendría su correlato en el respaldo a la permanencia en el gabinete del primer ministro, Óscar Valdés, quien para el 62% de los consultados debió renunciar al cargo junto a los extitulares de Defensa e Interior; y el descontento popular con el manejo de los conflictos sociales.

| 28 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Premier el indicado para resolver los conflictos
No sale bien parado en la última encuesta y ahora debe solucionar tema en Espinar.
El 62% de encuestados considera que Valdés debió renunciar junto con Lozada y Otárola. Sería responsable de que Presidente haya bajado.

Más datos

PUEDE SER

Saavedra recalcó que esta gran desaprobación ciudadana de Valdés es un tema de imagen asociado a su gestión en todo lo referido a su política sobre los conflictos sociales, y en el tema del Vrae,”porque como cabeza del gabinete, es el responsable directo” de los desaciertos. “Esas son las conclusiones que se pueden extraer de este estudio estadístico”, puntualizó.
1230

Así lo señaló a LA PRIMERA, el gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), Manuel Saavedra, quien especificó que los principales temas, materia del descontento, están relacionados directamente con la mala estrategia antisubversiva en la zona de los valles de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y el agravamiento de la conflictividad social.

“Es muy posible que se dé esa asociación, siendo él (Oscar Valdés) cabeza del gabinete de ministros, y que tenga gran parte de responsabilidad, aunque no ha habido una pregunta directa sobre su gestión”, subrayó.

Sin embargo, refirió que sí existe una respuesta espontánea de la población sobre el manejo de la situación y la lucha antinarcosenderista en la zona, sobre el cual considera que es el error garrafal cometido por el presidente Humala en los últimos meses. “Lógicamente, tanto el primer ministro Óscar Valdés, el ministro y los viceministros forman parte del engranaje político del Jefe del Estado, y mayoría de la población debe estarlo asociando al manejo (de la situación política)”, puntualizó.

Según la encuesta nacional urbana de la compañía de sondeos GFK, la aprobación presidencial de Ollanta Humala cayó, en mayo, tres puntos porcentuales (49%), respecto a abril; mientras que la desaprobación se disparó de 38% a 44%, en el mismo periodo.

EL 62%
De igual modo, la citada empresa registró que el 62 % de los encuestados consideró que el premier Óscar Valdés debió haber renunciado al cargo, junto con los exministros de Defensa (Luis Alberto Otárola) y del Interior (Daniel Lozada).

Asimismo, en el rubro “manejo de temas importantes”, la encuestadora detalla que en el ítem “manejo de conflictos sociales”, hay un preocupante 32 por ciento que refiere ser “malo y muy malo”; junto a un 46 por ciento que lo considera regular.

Estas últimas proyecciones no incluyeron la crítica situación existente en la provincia de Espinar, que recién lleva una semana, ya que el estudio de GFK fue realizado entre los días 17 al 19 de mayo de 2012.

Saavedra confirmó, igualmente, que la declinación de la aprobación ciudadana de Humala estaría vinculada al mal manejo de la conflictividad social (como son los casos de Conga y Espinar), un tema de directa competencia de Valdés.

“Indudablemente que la ciudadanía asocia el manejo de los responsables directos en esto. Creo que sí hay una asociación directa. Y por eso es que la imagen del ministro Valdés no es del todo positiva, porque hay un porcentaje mayoritario que dice que debería haber presentado su renuncia”, enfatizó.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD