Premier dispuesto a conversar con Santos

Jiménez dijo que Santos debe ser sancionado si se comprueba que favoreció a una empresa con licitaciones, mientras que éste calificó esa denuncia como una patraña de la derecha.

Por Diario La Primera | 19 set 2012 |    
Premier dispuesto a conversar con Santos
Juan Jiménez ratificó su disposición al diálogo.

Más datos

PIDIÓ INFORME

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, anunció que su despacho pidió a Santos un informe sobre las licitaciones otorgadas a una empresa cuyo propietario dijo que le entregó dinero como retribución.

El primer ministro Juan Jiménez sostuvo anoche que está dispuesto a conversar con todos los presidentes regionales incluso con la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien hoy explicará su posición sobre el proyecto minero Conga.

Jiménez dijo que él tiene las puertas abiertas para conversar con los presidentes regionales, aunque aclaró que el tema de Conga tiene un curso distinto que lo están tratando los facilitadores para conseguir un diálogo amplio para resolver el problema socioambiental. Además dijo que para tocar el tema hay ya una comisión del Ejecutivo.

El titular de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Teófilo Gamarra, informó que Santos expondrá hoy en dicho grupo de trabajo su posición sobre el suspendido proyecto minero Conga.

DEBE SER SANCIONADO
Por otro lado, Jiménez dijo que Santos debe ser sancionado si se comprueba que favoreció a una empresa con licitaciones, mientras que éste calificó esa denuncia como una patraña de la derecha para dañar su imagen.

Jiménez precisó que es un tema delicado que necesita ser investigado y no politizado. “Yo imagino que la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía ya han tomado nota de estas informaciones”, indicó.

A su turno, Santos rechazó esas aseveraciones y dijo que denunciará al empresario Wilson Vallejos, quien en un audio alardea de una supuesta amistad con la autoridad regional y afirma además que lava dinero para el presidente regional.

“Ese señor deberá responder por lo que está hablando, porque le sirve de carnada a los enemigos que han surgido por todos lados y defienden el modelo económico y que ven en nosotros un peligro para el fortalecimiento del fujimorismo y grupos económicos”, precisó.

De otro lado, el premier prefirió no especular si la denuncia podría quitarle legitimidad a la participación de Santos en las protestas antimineras. “Creo que esos dos temas corren por cuerdas separadas”, sostuvo.

“Lo que hemos planteado es que los representantes del gobierno regional trabajen por su región, porque en Cajamarca la situación no está bien y esperamos que las autoridades cumplan el papel para el cual fueron elegidas”, señaló.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu manifestó que están analizando la posibilidad de presentar una denuncia formal ante las autoridades de Cajamarca. “Habría que estudiar el audio y una serie de documentos que no se han presentado dentro de la misma denuncia, pero si la información periodística se confirma es posible que haya indicios del delito de colusión”, refirió.

El contralor Fuad Khoury pidió a los contralores de Cajamarca a incorporar el caso a las investigaciones que realizan en esa región. “Yo voy a conversar con el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación para analizar si se incorpora el caso”, anotó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.