Premier Del Castillo plantó a congresistas

Tremendo impasse se ha creado en el Congreso por la inasistencia del primer ministro Jorge del Castillo a la sesión del Parlamento, en la que estaba previsto que responda interrogantes sobre el Moqueguazo.

Por Diario La Primera | 11 jul 2008 |    
Premier Del Castillo plantó a congresistas
Se escapó de preguntas sobre el vladispot.

Esta inasistencia motivó que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, se viera obligado a suspender la sesión de la Comisión Permanente, lo cual impidió la aprobación de modificaciones del Código Penal en el tema ambiental, requisito de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

El congresista Carlos Bruce (PP) consideró “inexplicable” la ausencia del premier y justificó la reacción de los grupos políticos que empujaron a Gonzales Posada a suspender la sesión porque “Del Castillo no sólo debe responder por el “moqueguazo”, sino también por lo del spot (de Montesinos) y el paro nacional; éste es el momento en que el premier tenía que venir al primer poder del Estado para explicar estas cosas, y busca razones para no asistir”, exclamó.

Respecto al proyecto que se ha dejado de discutir, enfatizó que “es urgentísimo, si no, no hay TLC”, y agregó en tono airado: “¿Por qué diablos el Ejecutivo no dio la norma? ¿Qué hizo el Ejecutivo en 6 meses que tuvo delegación de facultades de este Congreso, y no dio la norma? El gobierno es el único responsable”, dijo.

El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Aurelio Pastor, justificó la ausencia de Del Castillo, y sostuvo que la oposición tuvo una “actitud irresponsable”, al promover la interrupción de la sesión de la Comisión Permanente.

El premier indicó a RPP que no se había corrido del debate en el Parlamento y sostuvo que prefirió reunirse con autoridades de La Libertad para resolver el caso de la joven madre que murió ayer durante el paro nacional y ver el tema del conflicto de Madre de Dios.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.