Premier defiende a la CVR

El premier Juan Jiménez defendió ayer el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al señalar que la agenda del gobierno es enfrentar y acabar con el terrorismo y sus grupos de fachada y no destruir otras posiciones que son legítimas y democráticas.

| 11 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Premier defiende a la CVR
Juan Jiménez Mayor puso las cosas en su lugar.
Juan Jiménez descarta revisión y dice que la agenda es enfrentar y acabar el terrorismo y no destruir posiciones legítimas y democráticas.

Más datos

Hay que enfrentarlos ideológicamente

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, invocó a los partidos políticos a combatir política e ideológicamente al terrorismo, que pretende ingresar, dijo, a la vida política mediante grupos como el Movadef y el Conare. “Al terrorismo hay que enfrentarlo política e ideológicamente, eso es labor de los partidos políticos. La CGTP enfrenta al terrorismo, porque ha causado un gravísimo daño al país”, afirmó.
1392

Respondió así a una pregunta de la prensa sobre el pedido de la legisladora fujimorista Luz Salgado, de revisar el informe final de la Comisión de la Verdad. “Cada congresista y cada ciudadano tiene derecho de opinión”, indicó.

“Nosotros tenemos que resolver los principales problemas sustantivos en el país. No saltemos al pasado, sino que veamos los puntos donde el terrorismo puede avanzar. El gran problema que debemos abordar es cómo hoy Sendero Luminoso y las hordas terroristas están tratando de afectar la democracia”, expresó.

Jiménez aseguró asimismo que el gobierno está promoviendo medidas legales y efectivas para luchar contra el terrorismo y los grupos de fachada ligados a Sendero Luminoso que intentan infiltrarse para “destruir la democracia”.

Afirmó que el Ejecutivo tomará medidas de prevención en las universidades y en los colegios y plantea la separación de los profesores que hayan sido condenados por delitos de terrorismo. “Deben ser separados esos seudomaestros que están vinculados a ideologías extremistas”, anotó.

“Estamos trabajando también para brindar más información a los jóvenes acerca de lo que fue el terrorismo en el Perú. También es necesario adecuar el marco normativo punitivo penal acerca de las nuevas tendencias del terrorismo que están utilizando grupos de fachada para poder ingresar y destruir la democracia en el Perú”, subrayó.

LA FUJIPROPUESTA
Salgado sostuvo que el Congreso debe revisar el informe de la CVR, a fin de corregir los errores que tiene según su grupo político sostiene.

La parlamentaria basó sus ataques al supuesto sesgo del informe de la CVR por la composición “izquierdista, antimilitarista y antifujimorista” que atribuyó a las destacadas personalidades que integraron la CVR, designadas por sus posiciones moderadas y su conocimiento del fenómeno de la violencia de las décadas de los 80 y 90.

El planteamiento de Salgado fue descartado por Carlos Tapia y Sofía Macher, exintegrantes de la CVR que, si bien admitieron que el trabajo de la comisión puede tener errores metodológicos, señalaron que no hay en el mundo un antecedente en el que un informe de ese tipo haya sido revisado.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario