Premier Cornejo habla sobre algunas obras del gobierno después de críticas de García

El primer René Cornejo conversó con este matutino y respondió, aunque sin nombrarlo, al expresidente Alan García, quien dijo que en lo que va la gestión del presidente Ollanta Humala el país, prácticamente, se ha detenido en cuanto a la realización de obras a favor de los ciudadanos y ha bajado la guardia en la lucha contra la delincuencia. Cornejo dijo que el país sigue y seguirá avanzando de manera sostenida y que habrá pronto mejoras sustanciales en educación y en la lucha contra la delincuencia.

| 24 marzo 2014 09:03 PM | Política | 1.4k Lecturas
Premier Cornejo habla sobre algunas obras del gobierno después de críticas de García
Estamos avanzando en todos los frentes
1417

—El expresidente Alan García dice que, en lo que va del gobierno, el país prácticamente se ha paralizado por problemas. ¿Qué responde al exjefe de Estado?

—Que hemos avanzado de manera significativa. Basta decir que en el año 2013 hemos batido el récord, como país, gracias al trabajo cotidiano de todos los ciudadanos, de los empresarios, de todos, hemos batido el récord en lo que es inversiones. Hemos llegado a una cifra que es el 27.5% del PBI, una cifra que nunca antes habíamos alcanzado y que significa más de 56 mil millones de dólares en inversiones solo en el 2013. Nunca antes lo habíamos logrado y, más allá de cualquier comentario, es algo bastante contundente.

En estos años hemos crecido en una media de 6.1 % manteniendo la inflación por debajo del 3 %. Esto refleja la confianza y compromiso que hay de los inversionistas nacionales y extranjeros. En el Perú se espera un crecimiento del 6 % en los próximos años. Cuando vemos las cifras en los últimos dos años se ha reducido el desempleo del 10 % a un poco más del 8 %. Los ingresos reales se están incrementando.

—¿En qué frentes se ha avanzado de manera significativa?

—Se ha avanzando en todos los frentes. En el caso particular del sector en el que he estado (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento). Cuando dejé el portafolio ya habíamos superado todo lo que se había hecho en saneamiento en todo el quinquenio anterior. No se trata de comparar, sino de reflejar el impulso que se le está dando a temas tan fundamentales como el agua, y señalar las inversiones que se han hecho, en estos primeros años, han estado repartidas entre el área urbana y rural. Para esta segunda mitad del gobierno, se va a dar un impulso sustancial en el ámbito rural. Esperamos que para final de gobierno, en el ámbito rural, se multiplique por 3 ó por 4 lo que se hizo en el quinquenio anterior; y esto en razón de la prioridad que le estamos dando a los lugares más pobres y alejados en el país.

—En cuanto a infraestructura educativa, ¿cuánto se ha avanzado?

—Se ha avanzado bastante y vamos a seguir haciéndolo. Para ser más concretos, hemos tomado un compromiso en el Congreso de incrementar anualmente el 0.25 del PBI para el sector educación, esto significa de inmediato más de 500 millones de dólares que se irán incrementando año a año que van a ir fundamentalmente a mejorar la capacidad docente y la infraestructura.

—¿Volveremos algún día a incrementar las horas de clases?

—Ahí hay un tema importante, quienes son de mi generación, yo tengo 50 años, recordarán cuando íbamos al colegio se asistía por la mañana, la tarde, y los sábados por la mañana. Hoy los muchachos de secundaria que van en el turno mañana van hasta la una y media o dos de la tarde y ya. Esto refleja que estamos teniendo una secundaria de medio turno y por eso es deficiente y ya vemos los resultados. Eso lo tenemos que corregir y es parte de nuestro compromiso, incrementar las horas en lo que es educación secundaria vamos a llegar a lo que teníamos antes. Pronto en mil colegios del país tendremos el turno de antes.

—El expresidente dice que hizo colegios emblemáticos y este gobierno…

—Para este año nos estamos comprometiendo a mejorar, recuperar y hacer colegios en grandes cantidades en diversos puntos del país que pronto se empezará a notar. Vamos a invertir en infraestructura en educación de una manera más eficiente. Para ello vamos a hacer una reestructuración en las capacidades de ejecución porque por más presupuesto que haya no se va a poder avanzar si no se sabe gastar. Lo que queremos es hacer obras de manera eficiente.

Con este inicio del año escolar hemos incorporado a 800 mil niños que están en Qali Warma para que tengan cobertura de salud. Para este año vamos a lograr una cobertura universal, para que toda madre tenga una cobertura.

YA VIENE EL TREN

—¿Cuándo se inaugurará el tren que irá de la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho?

—El próximo mes, porque la obra ya está. En abril deberíamos iniciar el servicio para ir desde Villa El Salvador hasta Canto Grande.

—¿Cómo va el asunto del inicio de la obra del tren que irá de Ate-Vitarte al Callao y que ha tenido algunas críticas?

—El tren de Ate-Vitarte al Callao irá, pero estamos en evaluaciones. Es una obra de suma importancia y por eso se está haciendo una evaluación muy escrupulosa y profunda para garantizar que la propuesta técnica que se está planteando es la que debe ser y con ello podamos tener el metro que merece Lima, con la calidad y las perspectivas que tenemos de crecimiento.

LOS BLOQUEADORES PRONTO

—En seguridad ciudadana ¿qué es lo que hará en corto plazo?

—En corto plazo, eliminar el 24 por 24. Esto no es solo un tema administrativo; sino algo que se refleje en un mayor patrullaje en las calles donde haya un debido control de que efectivamente el policía no solo tiene un mejor ingreso, que le corresponde, sino que efectivamente hay mayor cantidad de policías en la calle. Y vamos a seguir avanzando con otros temas muy concretos.

—¿Cuándo finalmente se colocará al menos los bloqueadores de celulares que usan los delincuentes en los penales a fin de evitar que los cabecillas de las bandas se comuniquen con sus cómplices de afuera?

—En unos días debemos poner en servicio los bloqueadores en los penales de Chiclayo y Trujillo y así seguir avanzando con el resto de temas que hemos planteado.

SUELDO MÍNIMO

—Todos los sectores están de acuerdo en debatir el incremento de la Remuneración Mínima Vital…

—Sobre la Remuneración Mínima Vital, en estos dos años, se ha incrementado en 150 soles. En el gobierno de Toledo se incrementó en 90 soles durante toda su gestión y durante el gobierno de García se incrementó en 100 soles en los 5 años de su gobierno.

Estamos trabajando con los informales

CON LOS ILEGALES, NADA

Estamos trabajando con los informales

—Se ha roto el diálogo con los mineros. Funcionarios del Ejecutivo han señalado que los mineros ilegales son los que azuzan a los informales y artesanales para que hagan protestas. ¿Cómo solucionarán este problema?

—Los mineros ilegales no van a ser tolerados. Vamos a, como corresponde, combatirlos con las herramientas de la ley. Por otro lado, los mineros informales tienen todo el apoyo del Estado para trabajar mano a mano, codo a codo, para que tengan una actividad que les brinde mejores condiciones de vida, económicas y de desarrollo. Trabajamos con la ley en la mano para formalizar a los mineros y así vamos a continuar. Con los ilegales, nada, porque ellos, en vez trabajar respetando las normas, contaminan y atentan contra la naturaleza. Estamos abiertos al diálogo, pero no aceptaremos chantajes de gente que no quiere trabajar en regla y de manera formal. Es importante señalar que la minería ilegal es la fuente de una serie de delitos que ocurren en nuestra sociedad y que son uno de los vectores que alimentan la inseguridad ciudadana. Estamos hablando de prostitución infantil, lavado de dinero, etc. Por ello es que estamos redoblando esfuerzos para poder combatir la minería ilegal y erradicarla; pero, por el otro lado, tener todas las facilidades para la minería informal y formalizarla.

El puente está tendido

PARA EL DIÁLOGO CON OTRAS FUERZAS

El puente está tendido

“El gobierno está dispuesto a conversar con todos los sectores políticos, porque las agendas que debemos trabajar trascienden nuestro gobierno. Deben ser continuadas por las próximas gestiones. Tenemos retos muy grandes en educación, salud, seguridad ciudadana e inversión, que son ejes prioritarios que, por supuesto, no menoscaban las agendas referentes a otros temas. Por lo tanto, los puentes están tendidos y vamos a tener un diálogo que permita que todos trabajemos de la mano conjuntamente en lo que interesa, en la política grande, que es la política que compromete a todos los que estamos en el Estado”.

PARA QUE QUEDE ZANJADO

Responderé por el caso Helios

—Usted señaló que no le preocupa el asunto de Helios, pero hay quienes dicen que tiene mucho que aclarar…

—Se ha deslizado que yo soy accionista de una empresa. Eso es absolutamente falso. Yo dejé de ser accionista de la empresa, representante o cualquier cosa mucho antes de juramentar como ministro de Vivienda. Por lo tanto, lo que haya pasado con esa empresa no me corresponde a mí. Con ello yo creo que queda suficientemente zanjado. Por supuesto, soy respetuoso de las investigaciones y responderé para efectos de que esto quede esclarecido y que no vuelva a ser tocado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital